CATALUÑA

Los traspasos a la Generalidad no se verán afectados por el 23 de febrero

«Se ha producido un 23 y un 24 de febrero y ha habido cierta convulsión durante unas semanas. Ello ha afectado al ritmo en el calendario de transferencias, pero no a la voluntad del Gobierno de traspasar a la Generalidad lo que le corresponde según la Constitución y el Estatuto», manifestó ayer en Barcelona el secretario de Estado para las Autonomías, Manuel Broseta, en el curso de una conferencia de Prensa.Broseta permaneció ayer en la Ciudad Condal con ocasión de la firma de las actas de constancia de diversas transferencias a la Generalidad. Estas transferencias, acordadas en su mayor p...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

«Se ha producido un 23 y un 24 de febrero y ha habido cierta convulsión durante unas semanas. Ello ha afectado al ritmo en el calendario de transferencias, pero no a la voluntad del Gobierno de traspasar a la Generalidad lo que le corresponde según la Constitución y el Estatuto», manifestó ayer en Barcelona el secretario de Estado para las Autonomías, Manuel Broseta, en el curso de una conferencia de Prensa.Broseta permaneció ayer en la Ciudad Condal con ocasión de la firma de las actas de constancia de diversas transferencias a la Generalidad. Estas transferencias, acordadas en su mayor parte hace meses, corresponden a materias de comercio, agricultura, enseñanza, trabajo, puertos, Administración local, patrimonio arquitectónico y edificación y vivienda. Por la tarde, el secretario de Estado para las Comunidades Autónomas mantuvo una entrevista con el presidente de la Generalidad, Jordi Pujol.

Según manifestó Manuel Broseta, lo conseguido hasta la fecha por la Generalidad en materia de traspasos representa más de 30.000 funcionarios, 130 inmuebles y más de 55.000 millones de pesetas, «más de lo que hubiera conseguido», manifestó Broseta, «el Estatuto de 1932».

El secretario de Estado para las Comunidades Autónomas aludió en repetidas ocasiones a la «complejidad del proceso para convertir un Estado centralista en un Estado autonómico», complejidad que, a su juicio, hacían necesaria tanto la ley de armonización como la creación de la comisión de expertos en materia autonómica. La misma complejidad era la causa, a juicio de Manuel Broseta, de la existencia de retrasos en el pago por parte de la Administración de fondos correspondientes a servicios ya traspasados.

Por otra parte, el Consejo Ejecutivo de la Generalidad acordó ayer comparecer en el procedimiento que se sigue ante el Tribunal Constitucional en relación al recurso presentado por el Gobierno central contra la ley del Parlamento catalán sobre transferencia urgente y plena de las diputaciones a la Generalidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En