EE UU advierte a la URSS sobre las "gravísimas consecuencias" de una intervención en Polonia

Estados Unidos renovó ayer su advertencia a la Unión Soviética sobre «las gravísimas consecuencias» que podría tener su intervención en los asuntos internos de Polonia, país donde la tensión llegó anoche a máximos peligrosos tras los enfrentamientos de la policía con miembros de Solidaridad el jueves en Bydgoszcz.

Mientras que la organización sindical de Lech Walesa ha puesto al país en «estado de preparación para la huelga general», el Gobierno ha ordenado que se abra una investigación a fondo sobre lo ocurrido con motivo del violento desalojo del Gobierno Civil de Bydgoszcz, en el que...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Estados Unidos renovó ayer su advertencia a la Unión Soviética sobre «las gravísimas consecuencias» que podría tener su intervención en los asuntos internos de Polonia, país donde la tensión llegó anoche a máximos peligrosos tras los enfrentamientos de la policía con miembros de Solidaridad el jueves en Bydgoszcz.

Mientras que la organización sindical de Lech Walesa ha puesto al país en «estado de preparación para la huelga general», el Gobierno ha ordenado que se abra una investigación a fondo sobre lo ocurrido con motivo del violento desalojo del Gobierno Civil de Bydgoszcz, en el que resultaron heridos veinte militantes de Solidaridad.El primer ministro polaco, Wojciech Jaruzeiski, lamentó ayer la decisión de Solidaridad de interrumpir por ahora todo tipo de negociación con las autoridades, e hizo un llamamiento al diálogo, en estos momentos «más necesario que nunca».

La comisión nacional de Solidaridad calificó los incidentes de «provocación abierta contra el Gobierno del general JaruzeIski», Y de «insulto contra la dignidad humana». Los enfrentamientos entre la policía y los sindicalistas coincidieron con las maniobras que los países del Pacto de Varsovia realizan durante esta semana en territorios polaco, soviético, checoslovaco y de la República Democrática Alemana (RDA).

La Unión Soviética y Checoslovaquia hicieron ayer público un comunicado conjunto -al finalizar la visita a Moscú del titular de Asuntos Exteriores de Praga- en el que reafirman su voluntad de «consolidar por todos los medios la unidad y cohesión de la comunidad socialista y de garantizar el carácter indestructible de todos sus eslabones».

El Gobierno de Ronald Reagan ha informado con toda claridad a la URSS «que cualquier intervención en los asuntos internos de Polonia acarrearía consigo las más graves consecuencias», según declaró ayer tarde el portavoz del Departamento de Estado, William Dyess. Simultáneamente, Washington lanzó un llamamiento a los polacos para que mantengan «la calma y la moderación», recalcando que los acontecimientos que se suceden en este país están siendo seguidos muy de cerca por los responsables de la política exterior norteamericana.

«Estados Unidos», agregó el portavoz de Alexander Haig, «está convencido de que el Gobierno y el pueblo polacos están en disposición de resolver sus problemas pacíficamente».

Página 3

Archivado En