La patronal, reticente ante la "concertación" social y económica

En torno al problema del desempleo y para buscar soluciones concretas a aspectos puntuales del mismo, el presidente del Gobierno busca el establecimiento de una política de concertación social y económica con la patronal y las centrales sindicales. No obstante, el alcance de dicha política, así como el temario a que daría lugar la apertura de negociaciones entre las fuerzas sociales para buscar soluciones al paro, han quedado sin concretar en la reunión mantenida ayer en la Moncloa entre el jefe del Ejecutivo y los dirigentes de CEOE y CC OO y UGT. Sin embargo, tanto los empresarios com...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En torno al problema del desempleo y para buscar soluciones concretas a aspectos puntuales del mismo, el presidente del Gobierno busca el establecimiento de una política de concertación social y económica con la patronal y las centrales sindicales. No obstante, el alcance de dicha política, así como el temario a que daría lugar la apertura de negociaciones entre las fuerzas sociales para buscar soluciones al paro, han quedado sin concretar en la reunión mantenida ayer en la Moncloa entre el jefe del Ejecutivo y los dirigentes de CEOE y CC OO y UGT. Sin embargo, tanto los empresarios como las centrales y el Gobierno insisten en dejar bien claro su interés en no despertar falsas expectativas en la opinión pública y rehuir el aventurismo en relación con el paro.Ante el alcance de los contactos bilaterales entre empresarios y trabajadores, acordados para la próxima semana como paso previo a la posterior negociación con el Gobierno, los implicados en los mismos centran su preocupación en el temario a debatir, conscientes de que cualquier intento de abordar el problema del paro supone la adopción de una política económica diferente a la llevado hasta ahora.

En este sentido, la patronal no oculta su oposición a sentarse a una mesa de negociación en la que pudiera abordarse desde la política de rentas -o su moderación, como los sindicatos ya tienen asumido- hasta una cierta reconducción de los beneficios.

Página 33

Editorial en página 6

Archivado En