Entra en vigor el convenio del metal de Guipúzcoa

La Unión General de Trabajadores (UGT) firmó ayer el convenio del metal de Guipúzcoa, que ya había suscrito el viernes Solidaridad de Trabajadores Vascos (ELA-STV). Las dos centrales contaban en la mesa negociadora con dos y cuatro representantes, respectivamente, mientras Comisiones Obreras (CC OO), que mantiene su negativa a aceptar el acuerdo, tenía tres. De este modo, la decisión ugetista ha resultado decisiva para otorgar validez legal al convenio, suscrito en representación de los empresarios por la patronal Adegui.El texto del acuerdo, que afectará a los casi.70.000 trabajadores del pri...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Unión General de Trabajadores (UGT) firmó ayer el convenio del metal de Guipúzcoa, que ya había suscrito el viernes Solidaridad de Trabajadores Vascos (ELA-STV). Las dos centrales contaban en la mesa negociadora con dos y cuatro representantes, respectivamente, mientras Comisiones Obreras (CC OO), que mantiene su negativa a aceptar el acuerdo, tenía tres. De este modo, la decisión ugetista ha resultado decisiva para otorgar validez legal al convenio, suscrito en representación de los empresarios por la patronal Adegui.El texto del acuerdo, que afectará a los casi.70.000 trabajadores del principal sector productivo de la provincia, establece un incremento salarial medio para este año del 12,1%, beneficiando en mayor medida a las categorías más bajas, cuyos ingresos aumentarán casi un 15,3%. La jornada anual queda en 1.928 y 1.892 horas para los trabajadores de turno normal y triple relevo, respectivamente, lo que supone una reducción de 46 y 47 horas.

Además se elimina la cláusula de desenganche para las empresas en crisis y se reconocen nuevos derechos sindicales. El convenio establece la eliminación de las horas extras realizadas habitualmente.

Las discrepancias manifestadas por CC OO, que han motivado su oposición al convenio, se refieren al plus de nocturnidad y a la jornada anual, que esta central deseaba reducir hasta 1. 865 horas.

Archivado En