Fracasa un golpe de Estado en Mauritania

Un intento de golpe de Estado, supuestamente inspirado por Marruecos, tuvo lugar ayer en Mauritania, cuando dos ex tenientes coroneles, al frente de elementos armados «llegados del exterior», según denunció el primer ministro, Sid Ahmed UId Bnejaira, trataron de tomar las sedes de la Presidencia y del Gobierno.El propio jefe del Gobierno estuvo a punto de ser asesinado por el coniando asaltante, según reveló él mismo a los jefes de las misiones diplomáticas acreditadas en Nunkchot, quienes visitaron en la tarde de ayer los escenarios de los enfrentamientos. Uld Ba Uld Abdel Kader, jefe del co...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un intento de golpe de Estado, supuestamente inspirado por Marruecos, tuvo lugar ayer en Mauritania, cuando dos ex tenientes coroneles, al frente de elementos armados «llegados del exterior», según denunció el primer ministro, Sid Ahmed UId Bnejaira, trataron de tomar las sedes de la Presidencia y del Gobierno.El propio jefe del Gobierno estuvo a punto de ser asesinado por el coniando asaltante, según reveló él mismo a los jefes de las misiones diplomáticas acreditadas en Nunkchot, quienes visitaron en la tarde de ayer los escenarios de los enfrentamientos. Uld Ba Uld Abdel Kader, jefe del comando, intentó suicidarse al ser detenido, tragándose una cápsula de cianuro.

Contrariamente a lo que se dijo en un principio, el coronel Mohamed Uld Ba Uld Abdel Kader vive, pese a este intento de suicidio. Rápidamente fue trasladado a una clínica, donde se le practicó una intervención para neutralizar el veneno. Las autoridades mauritanas aseguran que no ha muerto y que puede sobrevivir.

En ausencia del presidente Jaidalia, que se encontraba en la ciudad de Zuerat, el jefe del Estado Mayor dirigió las operaciones militares que neutralizaron a los asaltantes.

Las autoridades de Nuakchot culpan a Marruecos de haber estimulado este frustrado golpe de Estado y de haber apoyado a los rebeldes.

Página 3

Archivado En