El debate sobre el divorcio

Los grupos parlamentarios mantienen sus enmiendas al proyecto

El debate sobre el proyecto de ley de Divorcio previsto para hoy ha provocado gran expectación, y así lo demuestran las numerosísimas peticiones del público para acceder a la tribuna de invitados. Mientras tanto, los diferentes grupos de la Cámara baja han adelantado que mantendran sus enmiendas al texto presentado por el ministro Francisco Fernández Ordóñez.El principal partido de la oposición, el PSOE, representado en el Parlamento por el grupo vasco, el catalán y el del Congreso, defenderá su enmienda a la totalidad con texto alternativo, lo que significa que no solicitarán la devolución de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El debate sobre el proyecto de ley de Divorcio previsto para hoy ha provocado gran expectación, y así lo demuestran las numerosísimas peticiones del público para acceder a la tribuna de invitados. Mientras tanto, los diferentes grupos de la Cámara baja han adelantado que mantendran sus enmiendas al texto presentado por el ministro Francisco Fernández Ordóñez.El principal partido de la oposición, el PSOE, representado en el Parlamento por el grupo vasco, el catalán y el del Congreso, defenderá su enmienda a la totalidad con texto alternativo, lo que significa que no solicitarán la devolución del actual proyecto al Gobierno, «porque seguimos pensando», dijo ayer el diputado Virgillo Zapatero, «que la ley de Divorcio debe salir cuanto antes y no sufrir más retrasos». Las enmiendas socialistas van dirigidas en un triple sentido: lograr una plena secularización del derecho civil, sin dejar resquicios a otras instancias; eliminar cualquier resto de culpabilidad en la investigación para las causas de separación y disolución del vínculo, y, finalmente, evitar que quede en manos del juez la denegación del divorcio.

Más información

Una de las enmiendas del PSOE, de especial importancia, es la contraria a la actual disposición adicional décima, anticonstitucional según los socialistas, «porque se impide a los jueces civiles asumir una causa cuando está tramitándose en un tribunal eclesiástico». De mantenerse el texto según salió de la Comisión de Justicia, numerosas personas encontrarían en proceso de divorcio colapsado, al no poder sustraer la causa de los tribunales eclesiásticos.

Los comunistas, segundo grupo en importancia, con veintitrés diputados, también van a defender su enmienda a la totalidad con texto alternativo, y sus enmiendas parciales van encaminadas para pedir la separación clara entre el matrmonio civil y el religioso, regulándose este último mediante una ley especial, y para defender el mutuo acuerdo de los cónyuges, lo que significa la limitación del juez a homologar la voluntad de los demandantes.

Coalición Democrática -nueve diputados- mantiene igualmente su enmienda a la totalidad, ya que, según el ponente de la Comisión de Justicia, Juan Luis de la Vallina, el proyecto Ordóñez «vulnera el acuerdo sobre asuntos jurídicos entre el Estado y la Santa Sede», «el proyecto no es respetuoso con la familia» y es contrario «al derecho a contraer matrimonio jurídicamente indisoluble, uno de los derechos fundamentales de la persona».

Dado el número de enmiendas que se mantienen al proyecto de ley, es prácticamente seguro que durante esta semana no se concluyan los debates, que continuarán el martes día 24.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En