Los alcaldes de las veinte mayores ciudades españolas piden el Nobel para el Rey

Los alcaldes de las veinte mayores capitales de provincia de España, que en los últimos dos días se han reunido en asamblea en esta capital, acordaron ayer solicitar la concesión del Premio Nobel de la Paz para el rey Juan Carlos. Esta solicitud de los alcaldes españoles se realizará al Parlamento sueco, a la Academia sueca y a la Fundación Nobel.

En el escrito, los alcaldes ponen de manifiesto la «clara y decisiva actitud de don Juan Carlos en defensa de la Constitución española y sus; instituciones democráticas, con ocasión del fallido golpe de Estado del 23 de febrero». A juicio de l...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los alcaldes de las veinte mayores capitales de provincia de España, que en los últimos dos días se han reunido en asamblea en esta capital, acordaron ayer solicitar la concesión del Premio Nobel de la Paz para el rey Juan Carlos. Esta solicitud de los alcaldes españoles se realizará al Parlamento sueco, a la Academia sueca y a la Fundación Nobel.

En el escrito, los alcaldes ponen de manifiesto la «clara y decisiva actitud de don Juan Carlos en defensa de la Constitución española y sus; instituciones democráticas, con ocasión del fallido golpe de Estado del 23 de febrero». A juicio de los alcaldes, la actitud del Monarca español contribuyó inequívocamente al mantenimiento de la paz en España, en Europa y, en definitiva, en todo el mundo.En la declaración política que los veinte alcaldes hicieron al final de esta novena cumbre se afirma que el golpe de Estado del día 23 de febrero debe hacernos reflexionar sobre la extrema importancia de la vida municipal, no solamente en lo que al ámbito local compete sino en cuanto atañe al equilibrio institucional y vital de la nación. Los alcaldes afirman que por parte de los ayuntamientos hubo una respuesta serena, comedida y a la vez enérgica frente a las presiones y agresiones que en algunos casos se produjeron. «De aquí que», afirmaron, «de los pasados sucesos, la democracia en su conjunto ha salido fortalecida y se ha estrechado, al mismo tiempo, la relación entre los ciudadanos y su institución más próxima y espontánea».

En consecuencia, los veinte alcaldes afirmaron que, por parte de los municipios, hubo una contundente condena al golpe subversivo y plena confianza en el Ejército en su conjunto. Por esta razón, los ayuntamientos han manifestado a sus vecinos que el arrebato y la irreflexión de quienes se alzaron contra la Constitución y las instituciones del Estado en nada empaña el buen nombre del Ejército y de la Guardia Civil.

«Los municipios», se dice textualmente en la declaración política de los alcaldes, «se mantuvieron en la más absoluta lealtad a la Constitución, convencidos además de que romper los juramentos introduce principios de corrupción que, a la larga, hacen imposible el triunfo moral y material de quienes así han obrado».

A mayor autonomía, mayor estabilidad

Asimismo afirman que la reacción de los principales municipios de todo el mundo, testimoniadas en adhesiones a los Ayuntamientos democráticos españoles, atestiguan una vez más que el nivel de desarrollo en que se encuentra actualmente nuestro país y, vencidas hace mucho tiempo las condiciones morales y materiales que facilitaban los pronunciamientos, resulta inconcebible en el order, de la cultura, y en el de la vida práctica, que actitudes políticas y mentales del tiempo de los pronunciamientos decimonónicos puedan significar de ningún modo orden, bienestar y progreso para España.Por último, los alcaldes afirmaron que en las difíciles circunstancias de honda crisis económica por la que atraviesa España, los Ayuntamientos siguen estando en la más generosa disposición para colaborar con todas las instituciones del Estado. Igualmente expresaron el convencimiento de que cuanto mayor autonomía tengan los Ayuntamientos y mayor sea su capacidad de autogobierno, más estable será el régimen democrático en España y más manifiesta y patente la solidaridad de todos los españoles en la construcción de la democracia que, por razones históricas de modernidad y de buen sentido, están llevando a cabo todos los españoles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Solidaridad frente al golpe

El alcalde de Barcelona, el socialista Narcís Serra, declaró en conferencia de Prensa que «la solidaridad de todos los Ayuntamientos fue extraordinaria durante la noche del 23, por el rechazo común al golpe y porque tampoco abandonamos nuestros puestos, para que siguieran funcionando los servicios públicos, según informa Efe. Y añadió: «para el Gobierno provisional de los subsecretarios, por lo menos hasta las dos de la madrugada de esa noche, fue preciosa la información que iban recibiendo de todos los ayuntamientos».Asimismo, los alcaldes presentes en la conferencia de Prensa, el de Valladolid, Las Palmas, Oviedo, Córdoba y Zaragoza, además del ya mencionado de Barcelona, anunciaron que la próxima reunión de las máximas autoridades municipales se celebrará dentro de dos meses en Murcia. «Es muy positivo el hecho de que en nuestras reuniones», dijeron, «nunca se somete nada a votación, porque todos estamos de acuerdo».

Archivado En