Fernández Dopico, probable director general de la Policía

El ministro del Interior, Juan José Rosón, tiene previsto proponer en breve al Gobierno el nombramiento, mediante Consejo de Ministros, de José Luis Fernández Dopico como nuevo director general de la Policía. Fernández Dopico, en la actualidad secretario general de la Dirección General de la Policía, sustituirá en el cargo a José Manuel Blanco Benítez, único mando policial cuya dimisión por el caso Arregui fue aceptada por el titular de Interior. Blanco Benítez ha pedido el traslado a una comisaría de Huelva.El nombramiento de Fernández Dopico se viene comentando insistentemente en las ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro del Interior, Juan José Rosón, tiene previsto proponer en breve al Gobierno el nombramiento, mediante Consejo de Ministros, de José Luis Fernández Dopico como nuevo director general de la Policía. Fernández Dopico, en la actualidad secretario general de la Dirección General de la Policía, sustituirá en el cargo a José Manuel Blanco Benítez, único mando policial cuya dimisión por el caso Arregui fue aceptada por el titular de Interior. Blanco Benítez ha pedido el traslado a una comisaría de Huelva.El nombramiento de Fernández Dopico se viene comentando insistentemente en las distintas secciones de la Dirección de la Seguridad del Estado (DSE) desde hace bastante tiempo, incluso con anterioridad a los sucesos que originaron el plante policial. Al parecer, el actual secretario de la Dirección General de la Policía, que también presentó la dimisión por el caso Arregui, aunque no fue aceptada, cuenta con las simpatías de los dos sindicatos policiales, SPCSP y USP; de la gran mayoría de la corporación y del propio ministro del Interior.

Fernández Dopico, que desde diversos sectores de la propia policía se le considera «la mejor carrera del Cuerpo», es hijo del fallecido comisario Sebastián Fernández Ribas, persona que gozó de gran prestigio policial durante sus años de servicio en la desaparecida Brigada Criminal. El actual candidato a la dirección de la policía, de 49 años de edad, pertenece a la misma promoción (en la que fue número uno) de los comisarios Del Río (Valencia) y Gómez de Ramón (Valladolid), considerada, a juicio de los mandos policiales, como una «promoción brillante». Fernández Dopico, considerado también en algunos sectores de la corporación como «un político hábil dentro de la policía», fue, quien realizó recientemente el informe sobre la presencia de mercenarios extranjeros con residencia en España en comandos anti-ETA, no muy clarificador en comparación con las informaciones al respecto que se publicaron.

Otros nombramientos

Con el probable nombramiento de Fernández Dopico, en algunos círculos policiales se esperan cambios que, al parecer, podrían ser mínimos, y centrarse en el nombramiento de un secretario general y algunos otros cargos, provocados principalmente por el reajuste. Entre los afiliados al Sindicato Profesional del Cuerpo Superior de Policía suena en estos días el nombre de Manuel Ballesteros para un cargo especial que se crearía para supervisar todas las acciones policiales contra el terrorismo. Sin embargo, en el departamento de Ballesteros, la Comisaría General de Información, de cuya Jefatura también dimitió, aunque no fue aceptada, se estima que éste permanecerá en el cargo, aunque con unas funciones mayores de las que tenía.En concreto, lo que se trataría es de unificar en la práctica el marido de las brigadas Central y Regional de Información.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En