Detenidos dos ultraderechistas acusados de siete asesinatos

Ignacio María Iturbide y Ladislao Zabala, presuntos miembros del Batallón Vasco Español (BVE), organización ultraderechista que tiene en su haber asesinatos y diversos atentados contra personas de la izquierda abertzale o simpatizantes de ésta, fueron detenidos en la madrugada de ayer por funcionarios de policía de San Sebastián, acusados de ser los autores de siete asesinatos y otros dos intentos en grado de frustración. Las autoridades informaron de que, por el momento, no hay implicación de miembros de las fuerzas de la seguridad del Estado. También fue detenido Rogelio Carlos Gonzál...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Ignacio María Iturbide y Ladislao Zabala, presuntos miembros del Batallón Vasco Español (BVE), organización ultraderechista que tiene en su haber asesinatos y diversos atentados contra personas de la izquierda abertzale o simpatizantes de ésta, fueron detenidos en la madrugada de ayer por funcionarios de policía de San Sebastián, acusados de ser los autores de siete asesinatos y otros dos intentos en grado de frustración. Las autoridades informaron de que, por el momento, no hay implicación de miembros de las fuerzas de la seguridad del Estado. También fue detenido Rogelio Carlos González Medrano, aunque hasta el momento no existe presunción de su participación material en los atentados.Ignacio Iturbide, de 32 años, está considerado como un mercenario liberado al servicio de grupos ultraderechistas. Desde enero ajunio de 1976 cobró sueldo de policía municipal del Ayuntamiento de Amorebieta, en Vizcaya, sin prestar servicio conocido.

Ladislao Zabala pertenece a una familia con importantes relaciones económicas y sociales en San Sebastián (su padre fue vicepresidente de la Diputación) y es familiar de militares.

Página 13

Archivado En