Gran Bretaña y Francia, "sólidos" aliados de Estados Unidos

Bruselas

El Reino Unido y Francia coincidieron ayer en autocalificarse como «sólidos aliados» de Estados Unidos en sendas declaraciones de la primera ministra británica, Margaret Thatcher, y del titular de Asuntos Exteriores francés, Jean François Poncet.Con el poderío militar soviético como fondo, Margaret Thatcher fue recibida en la Casa Blanca por el presidente Ronald Reagan, y ambos recalcaron los estrechos lazos que unen al Reino Unido y a Estados Unidos, «naciones hermanas», y su voluntad común de mantenerse unidos en caso de peligro. «Defendemos las mismas ideas y juntos enfrenta...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Bruselas

El Reino Unido y Francia coincidieron ayer en autocalificarse como «sólidos aliados» de Estados Unidos en sendas declaraciones de la primera ministra británica, Margaret Thatcher, y del titular de Asuntos Exteriores francés, Jean François Poncet.Con el poderío militar soviético como fondo, Margaret Thatcher fue recibida en la Casa Blanca por el presidente Ronald Reagan, y ambos recalcaron los estrechos lazos que unen al Reino Unido y a Estados Unidos, «naciones hermanas», y su voluntad común de mantenerse unidos en caso de peligro. «Defendemos las mismas ideas y juntos enfrentaremos los mismos peligros», afirmó la jefa del Gobierno británico.

Reagan aprovechó el encuentro con Thatcher para recalcar la necesidad de reforzar la Alianza Atlántica ante lo que el nuevo inquilino de la Casa Blanca califica como creciente poderío militar soviético. «Nuestra seguridad y nuestros esfuerzos por alcanzar un control equitativo de los armamentos deben fundarse sobre una OTAN más fuerte y vigilante», afirmó Reagan.

El papel de Europa

Por su parte, el ministro francés de Asuntos Exteriores -quien se había entrevistado el día anterior con el presidente norteamericano- pronunció una conferencia en Boston recalcando cuál ha de ser, en su opinión, el papel a desempeñar por Europa en la defensa de Occidente. «Ni Europa ni Estados Unidos pueden aceptar una desestabilización de las relaciones de fuerza en beneficio de un solo campo, el campo socialista», advirtió el ministro Poncet.No obstante, el titular de Asuntos Exteriores francés considera que los europeos deben dejar de «considerar a Estados Unidos como el refugio al abrigo del cual ellos pueden depositar tranquilamente el peso de sus responsabilidades».

En Bruselas, el secretario general de la Organización para el Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Joseph Luns, denunció lo que entiende como «maniobra soviética para enfrentar a Estados Unidos con los países europeos miembros de la Alianza»: la propuesta de aplazar la instalación en Europa occidental de misiles de medio alcance.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En