Investidura de Leopoldo Calvo Sotelo

Marcos Vizcaya: "El PNV no tiene garantías sobre la aplicación del Estatuto"

El portavoz del Grupo Parlamentario Vasco, Marcos Vizcaya, anunció que los diputados del PNV no apoyarán a Leopoldo Calvo Sotelo, fundamentalmente por no encontrar suficientes garantías sobre los criterios que aplicaría su Gobierno en el desarrollo del Estatuto de Guernica y por las tesis que propugna, sobre el contencioso de Navarra. El dirigente nacionalista también puso en duda la coherencia del Grupo Parlamentario Centrista y, en consecuencia, la estabilidad del futuro Gabinete.Marcos Vizcaya comenzó insistiendo en que la actuación de su grupo no estaba marcada por la actual coyuntura, que...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El portavoz del Grupo Parlamentario Vasco, Marcos Vizcaya, anunció que los diputados del PNV no apoyarán a Leopoldo Calvo Sotelo, fundamentalmente por no encontrar suficientes garantías sobre los criterios que aplicaría su Gobierno en el desarrollo del Estatuto de Guernica y por las tesis que propugna, sobre el contencioso de Navarra. El dirigente nacionalista también puso en duda la coherencia del Grupo Parlamentario Centrista y, en consecuencia, la estabilidad del futuro Gabinete.Marcos Vizcaya comenzó insistiendo en que la actuación de su grupo no estaba marcada por la actual coyuntura, que calificó desfavorable para el Partido Nacionalista Vasco. Manifestó que un candidato a la Presidencia del Gobierno debe contar con el apoyo de un partido fuerte. «¿Reúne su candidatura la solidez necesaria?», inquirió. Continuó afirmando que hay dos presagios en la calle que aluden a que este Gobierno sería. provisional y de continuidad. «¿Está usted dispuesto a conducir este país hasta 1983 con 165 diputados?». «O amplía la base parlamentaria o tendrá que convocar elecciones anticipadas».

Más información

Relató el portavoz nacionalista que su partido había mantenido conversaciones con el candidato. Insistió en que el esfuerzo no había sido baldío, pero el resultado. era insatisfactorio, «porque nos hemos quedado sin ver al cuadro final de la autonomía vasca».

Respecto a los planteamientos económicos de Calvo Sotelo, reclamó aclaraciones sobre la forma en que piensa compatibilizar la no interferencia en la negociación colectiva y promover la moderación de salarios. Solicitó igualmente matizaciones sobre los proyectos de reconversión industrial.

En cuanto a política exterior, Marcos Vizcaya subrayó que por primera vez se había bajado a la realidad. Ofreció la voluntad de su partido para dialogar sobre la incorporación de España a la Alianza Atlántica. Al juzgar la política autonómica expuesta por Calvo Sotelo, Marcos Vizcaya insistió en que el Gobierno no había dejado de dar bandazos. «Nuestra postura», agregó, « ha sido y será de claro apoyo a todas las autonomías que soliciten los distintos pueblos de España, pero no podemos dejar de mostrar nuestra preocupación por la homogeneización de problemáticas diferenciadas. Tenemos preocupación porque se llegue a una mera descentralización ».

Tras resaltar que había habido omisiones en cuanto al programa legislativo y respecto a los instrumentos legales para garantizar los derechos humanos, Marcos Vizcaya dijo que en las conversaciones que habían mantenido con el aspirante a la Presidencia del Gobierno hablan recabado criterios claros sobre conceptos contenidos en el Estatuto de Guernica y, en particular, sobre la política económica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Posteriormente declaró que a sus requerimientos, el PNV no había obtenido más que generalidades, y concluyó resaltando que para su partido, «Navarra es parte fundamental del País Vasco, y por ello propugnamos su vinculación a la comunidad autónoma vasca, desde el más estricto respeto al pueblo navarro. Tenemos que reconocer su valentía para coger el timón en estos momentos, pero no contará con nuestro voto afirmativo».

Leopoldo Calvo Sotelo replicó a las palabras de Marcos Vizcaya señalando que, de no contar con el Grupo Parlamentario Centrista sin fisura alguna, «nunca hubiese aceptado someterme a la investidura». Anunció también que no tiene intención de convocar elecciones anticipadas, y que su horizonte en 1983.

Calificó de positivo el acuerdo Ipesquero conseguido recientemente con la Comunidad Económica Europea (CEE), ya que, a pesar de suponer una reducción en el número de licencias, incluye a la vez un incremento en la cuota de merluza.

Aseguró por último a la hora de garantizar los derechos de los detenidos que el ministerio fiscal podrá estar presente tanto en los casos en los que se aplique la ley Antiterrorista como en los de incomunicación.

Archivado En