Investidura de Leopoldo Calvo Sotelo

Rojas Marcos. "El programa del candidato no beneficia a Andalucía"

Alejandro Rojas Marcos, líder del Grupo Andalucista, comenzó anunciando el voto negativo de éste, por considerar que el programa de Calvo Sotelo supone el comienzo de la involución y porque, en esta ocasión no se da nada a Andalucía. El candidato replicó que él no ha entrado en el mercado de votos y conoció públicamente por primera vez que no le importa ir a una investidura en segunda vuelta.Rojas Marcos afirmó que en otras ocasiones su grupo había arrancado del Gobierno de España cosas importantes para Andalucía, como el desbloqueo de la autonomía, pero que el nuevo Gobierno nace políticament...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Alejandro Rojas Marcos, líder del Grupo Andalucista, comenzó anunciando el voto negativo de éste, por considerar que el programa de Calvo Sotelo supone el comienzo de la involución y porque, en esta ocasión no se da nada a Andalucía. El candidato replicó que él no ha entrado en el mercado de votos y conoció públicamente por primera vez que no le importa ir a una investidura en segunda vuelta.Rojas Marcos afirmó que en otras ocasiones su grupo había arrancado del Gobierno de España cosas importantes para Andalucía, como el desbloqueo de la autonomía, pero que el nuevo Gobierno nace políticamente muerto por la derechización económica, la centralización autonómica y la satelización exterior que pro ponen, pero, sobre todo, porque esta crisis política no es normal, sino que ha sido llevada con métodos franquistas y amenaza con ser el comienzo de la involución.

Más información

El líder andalucista lamentó la ausencia de referencias a problemas como la universidad, el divorcio, la cultura o la enseñanza, y afirmó que no es cierto que Occidente se confunda con Estados Unidos. Así comentó que Turquía ,está en la OTAN y no es un ejemplo de democracia, mientras Irlanda está en Europa y no está en la OTAN. Pidió que este tema se someta a referéndum nacional, previa votación por dos tercios en el Congreso.

Por último, criticó aspectos concretos de las posiciones de Calvo Sotelo, como la pesca la liberalización económica, la reducción del gasto público y la autonomía.

"No me molesta ir a septiembre"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Calvo Sotelo respondió que de la «confusa enumeración» de Rojas Marcos podían deducirse dos conclusiones. La primera, que acepta, es que «no he entrado en el merca do de votos, porque no me molesta ir a septiembre», y la segunda" que rechaza, que podría pensarse que Andalucía ha sido olvidada esta vez. Para demostrar lo contrario, el candidato afirmó que sus tesis sobre la energía, el paro, la agricultura, el Mercado Común, la pesca y las inversiones públicas son problemas que afectan directamente a Andalucía, son problemas de España.

Rojas Marcos cerró el debate desmintiendo que Calvo Sotelo no haya acudido al mercado de votos y preguntando si debe entenderse que Suárez sí se dedicó a esa compraventa. Afirmó que el programa económico supone el hundimiento de Andalucía porque prima a las zonas industriales, y preguntó cómo se va a preparar a la agricultura para entrar en el Mercado Común, respondiéndose que teme que el plan del candidato sea «cortarle las uñas» a la agricultura andaluza para que no sea competitiva en la CEE. A este respecto, Rojas Marcos recordó que el problema central que impide el ingreso de España en la CEE ha sido el agrícola y que por ello teme que la citada reestructuración anunciada por Calvo Sotelo tenga como objetivo el someter el campo andaluz a las exigencias de la política agrícola común de la CEE.

Archivado En