La reducción del déficit presupuestario, base del plan

Los puntos centrales del plan económico de reactivación presentado por el presidente Reagan al Congreso estadounidense son:Presupuesto. Los gastos federales para el año fiscal de 1982, que comienza el próximo día 1 de octubre, serán reducidos en 41.400 millones de dólares, sobre el presupuesto presentado por Carter, hasta un total de 695.500 millones de dólares. Con los Ingresos estipulados en torno a los 650.500 millones, el déficit presupuestario quedará reducido a 45.000 millones de dólares. Este recorte del déficit, que es el principal objetivo del programa, será limitado a la mitad...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los puntos centrales del plan económico de reactivación presentado por el presidente Reagan al Congreso estadounidense son:Presupuesto. Los gastos federales para el año fiscal de 1982, que comienza el próximo día 1 de octubre, serán reducidos en 41.400 millones de dólares, sobre el presupuesto presentado por Carter, hasta un total de 695.500 millones de dólares. Con los Ingresos estipulados en torno a los 650.500 millones, el déficit presupuestario quedará reducido a 45.000 millones de dólares. Este recorte del déficit, que es el principal objetivo del programa, será limitado a la mitad en el año fiscal de 1983 y habrá desaparecido en el presupuesto en 1984, según el plan.

Impuestos. Reagan propuso al Congreso que apruebe una reducción global de los impuestos, tanto individuales como de sociedades. El primer año, este recorte -si se aprueba en el Legislativo-, será del 5%, y en los dos subsiguientes años se elevará al 9% anual. El total de la reducción impositiva será, este primer año, del orden de los 53.900 millones de dólares, de los que 13.000 millones serán sólo para deduciones en la renta personal. El objetivo de estas deduccciones impositivas es permitir la acumulación de capital para las sociedades, con el fin de facilitar una mayor inversión. Con los recortes personales lo que se persigue es propiciar un mayor ahorro privado.

Más información

Defensa. Reagan propone recortar los gastos presupuestarios en todos los capítulos, con excepción del de la defensa. Aquí, el presidente republicano quiere que se gasten 7.200 millones de dólares más al año en armamento, y mayores incentivos para los mil¡tares. Con esta subida en gastos, la mayor en Estados Unidos en tiempos de paz, la tajada de la defensa en el presupuesto norteamericano pasa del 24,1 % al 32,4%.

Programas sociales. Según sus críticos, Reagan se carga con su programa de reactivación económica la mayor parte de las conquistas sociales de los últimos veinte años. Con excepción del sistema particular norteamericano de Seguridad Social (muy distinto a los europeos y menos avanzado), la asistencia médica a los pobres y los beneficios a los veteranos, Reagan reducirá el dinero federal disponi.ble para programas tales como ofertas de trabajo en puestos públicos, ayuda a la alimentación de los pobres, préstamos a estudiantes, comidas gratis para colegiales y asistencia a los retirados. Las reducciones superan los 10.000 millones de dólares, aunque, en términos porcentuales, la asistencia social contenida en el presupuesto se incrementará ligeramente. Asimismo habrá una reducción de la ayuda federal a las corporaciones locales.

Objetivos económicos. Con este programa de reactivación económica, Reagan pretende que la economía norteamericana, desde la visión optimista, recorte a la mitad su inflación, cree trece millones de nuevos empleos para 1986 y se obtenga un ritmo anual de crecimiento del producto nacional bruto (PNB) entre el 4% y 5% anual. Según Reagan, la base de su programa es la nueva teoría de política de oferta, basada en recortes en impuestos y gastos públicos.

Archivado En