Huelga en dos pozos de Hunosa

El creciente malestar existente entre los mineros por la firme negativa de la dirección de Hunosa a realizar un adelanto a cuenta del convenio colectivo provocó ayer el paro en dos pozos, que podría generalizarse antes de la huelga convocada por CC OO y el SOMA-UGT para los próximos días 19, 20, 27 y 28.En el pozo Polio, de Mieres, de 93 picadores, sin los cuales no se produce el arranque de carbón, faltaron 87 en el primer relevo, y en San José de Turón, de 359 mineros, sólo acudieron al trabajo 101. La crisis de Gobierno tiene paralizado el comienzo de las negociaciones sobre la reest...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El creciente malestar existente entre los mineros por la firme negativa de la dirección de Hunosa a realizar un adelanto a cuenta del convenio colectivo provocó ayer el paro en dos pozos, que podría generalizarse antes de la huelga convocada por CC OO y el SOMA-UGT para los próximos días 19, 20, 27 y 28.En el pozo Polio, de Mieres, de 93 picadores, sin los cuales no se produce el arranque de carbón, faltaron 87 en el primer relevo, y en San José de Turón, de 359 mineros, sólo acudieron al trabajo 101. La crisis de Gobierno tiene paralizado el comienzo de las negociaciones sobre la reestructuración de Hunosa, cuyo consejero delegado, Luis Solera, reconoció a los representantes de los trabajadores la imposibilidad de darles respuesta alguna a sus demandas en las actuales circunstancias.

Los sindicatos habían solicitado una nueva reunión con la dirección de la empresa para reiterar su petición de un adelanto a cuenta del convenio colectivo y la revocación del anuncio de cierre del pozo Barredo, de Mieres. Dicha reunión, celebrada anteayer, fue calificada de «lamentable», «inútil», por los representantes sindicales.

En consecuencia, las centrales sindicales decidieron mantener la convocatoria de huelga para los días 19, 20,27 y 28, propuesta sobre la que deberán pronunciarse las asambleas de pozos y talleres. Sin embargo, ayer mismo, nada más conocer el resultado infructuoso de las conversaciones con los directivos, la mayoría de los mineros de los pozos Polio y San José decidieron iniciar de forma autónoma un paro sin esperar a la convocatoria de CC OO y SOMA-UGT, sindicatos que han conseguido una mayoría aplastante en las últimas elecciones sindicales, en las que el índice de participación superó el 90%.

La dirección de Hunosa se encuentra pendiente de conocer los objetivos que fijara el Ministerio de Industria para el período 1981-1983.

Archivado En