Medidas paralalucha mundial contra la droga

La Comisión Internacional de Control de Narcóticos (CICN), reunida en Viena, terminó, el pasado miércoles, sus jornadas de deliberaciones e hizo públicas una serie de medidas a adoptar en los diferentes Estados miembros de la ONU, que definen durante cinco años el plan mundial de lucha contra la droga. Estas medidas son el reforzamiento de los sistemas de control, equilibrio entre la oferta y la demanda de drogas para usos legales, control y reducción de la oferta para usos ilegales y reducción del tráfico y tratamiento de drogas.Los expertos reunidos en Viena han lanzado una nueva voz de alar...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Comisión Internacional de Control de Narcóticos (CICN), reunida en Viena, terminó, el pasado miércoles, sus jornadas de deliberaciones e hizo públicas una serie de medidas a adoptar en los diferentes Estados miembros de la ONU, que definen durante cinco años el plan mundial de lucha contra la droga. Estas medidas son el reforzamiento de los sistemas de control, equilibrio entre la oferta y la demanda de drogas para usos legales, control y reducción de la oferta para usos ilegales y reducción del tráfico y tratamiento de drogas.Los expertos reunidos en Viena han lanzado una nueva voz de alarma sobre el alarmante aumento del consumo de drogas en Europa occidental y América del Norte, en especial, de productos derivados del opio, cannabis, cocaína y sustancias alucinógenas. Entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 1980 se registraron 105 casos de muerte por sobredosis en Dinamarca, 145 en Italia y 410 en la República Federal de Alemania.

Durante 1979 se intervinieron en Europa occidental alrededor de cuatrocientos kilogramos de heroína, procedentes de Oriente Próximo y sólo durante el primer semestre de 1980 se incautaron seiscientos kilogramos de esta droga. La producción ilegal de opio, del que se obtiene la heroína, la droga más rentable, se estima que alcanza las 2.000 toneladas anuales en el «triángulo de oro», sureste asiático y Oriente Próximo. La cosecha de cocaína y la pasta de coca procedentes de América Latina se estiman en unas cincuenta toneladas anuales. El cannabis, incontrolable en cuanto a su producción, ya que se cultiva en numerosas partes del mundo, se estima que se recogen decenas de miles de toneladas cada año.

Respecto a la producción mundial de fármacos alucinógenos y sustancias sedantes, el CICN estima que da lugar a un «peligroso comercio ilegal».

Archivado En