El crecimiento demográfico puede hacer inevitable la energía nuclear

El doctor Keith Thomas Claxton, experto del Organismo Internacional de Energía Atómica de la ONU, con sede en Viena declaró ayer, en una conferencia en el King's College de Madrid, que la única solución energética para los próximos cincuenta años está en la energía nuclear.El doctor Claxton es autor de un estudio sobre el consumo de la energía en función de la población mundial. Según dicho trabajo, el número de habitantes en todo el planeta, que era en 1975 de 3.800 millones, será en el año 2025 de 9.000 millones; la energía consumida por habitante en 1975 era la equivalente a 2.300 kilos de ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El doctor Keith Thomas Claxton, experto del Organismo Internacional de Energía Atómica de la ONU, con sede en Viena declaró ayer, en una conferencia en el King's College de Madrid, que la única solución energética para los próximos cincuenta años está en la energía nuclear.El doctor Claxton es autor de un estudio sobre el consumo de la energía en función de la población mundial. Según dicho trabajo, el número de habitantes en todo el planeta, que era en 1975 de 3.800 millones, será en el año 2025 de 9.000 millones; la energía consumida por habitante en 1975 era la equivalente a 2.300 kilos de carbón, mientras que en el año 2025 sólo será posible disponer de unos 1.800 kilos per cápita, suponiendo que no se recurra a la energía nuclear. Sin energía nuclear, el gas natural y el petróleo, en los próximos cincuenta años, verían reducidas a la mitad sus respectivas utilizaciones, por agotamiento de las reservas. En cambio, la energía hidroeléctrica y las energías alternativas no contaminantes aumentarían su contribución al doble. Por su parte, el consumo de carbón se multiplicaría por cinco hasta llegar a 13.000 millones de toneladas en el año 2025.

Necesidad y riesgo

Sin embargo, la energía per cápita sería casi la nútad de la actual, precisamente debido al aumento demográfico en el mundo. Lo que conlleva necesariamente, a juicio de Keith Thomas Claxton, la utilización creciente de la energía nuclear, si se pretende evitar este empobrecimiento energético:

Por lo que respecta a los riesgos que entraña la energía nuclear, el doctor Claxton declaró que son menores que los de otras actividades humanas perfectamente aceptadas por la sociedad, y que existe al respecto una clara discriminación en el mundo de la información, que se muestra, en su opinión, claramente contrario en general a la utilización de la energía nuclear.

Archivado En