El Parlamento Europeo analizará la situación de la mujer en España

A lo largo del presente año, el Parlamento Europeo realizará una minuciosa encuesta sobre la situación de la mujer en España. Así lo estipula la resolución apoyada por la presidenta, Simone Veil, que se discutirá hoy en Luxemburgo a lo largo del primer gran debate de 1981 de la Asamblea Europea, dedicado a «la situación de la mujer en la CEE».Por considerar que en España y Portugal, los dos países candidatos al ingreso en la Comunidad Económica Europea (CEE), los derechos en general de la mujer y otros más específicos, como la anticoncepción y el aborto, la discriminan aún profundamente, una c...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

A lo largo del presente año, el Parlamento Europeo realizará una minuciosa encuesta sobre la situación de la mujer en España. Así lo estipula la resolución apoyada por la presidenta, Simone Veil, que se discutirá hoy en Luxemburgo a lo largo del primer gran debate de 1981 de la Asamblea Europea, dedicado a «la situación de la mujer en la CEE».Por considerar que en España y Portugal, los dos países candidatos al ingreso en la Comunidad Económica Europea (CEE), los derechos en general de la mujer y otros más específicos, como la anticoncepción y el aborto, la discriminan aún profundamente, una comisión del Parlamento Europeo será invitada hoy, en la primera sesión del año, a efectuar la encuesta precipitada.

A lo largo de este martes, en el hemiciclo parlamentario europeo se debatirá sobre la situación de la mujer en los diez países que ya integran la CEE. El trabajo informativo fue realizado durante los últimos meses por una comisión nombrada al efecto. En 58 puntos, el informe concluye esencialmente que los 130 millones de mujeres de la CEE (el 52% del electorado) están sometidas a la misma ley: su emancipación pasa por su independencia económica. En todos los países se comprueba la misma grieta: desigualdad en el trabajo. De lo anterior se desprende la reivindicación unánime propuesta por la resolución: la ley aplicada a los hombres debe ser la misma que la de las mujeres.

Trabajos comunes

Sobre este problema neurálgico, la resolución, que ha sido aprobada en comisión por quince votos contra uno, ofrece varias recomendaciones, como la reducción del tiempo de trabajo, para facilitar «un reparto más equitativo entre los esposos de las labores caseras, la educación de los hijos y la actividad profesional».

El Parlamento, mediante la resolución antedicha y por lo concerniente a esa igualdad en el trabajo, fija tres directrices europeas: igualdad de remuneraciones, de trato y en materia de seguridad social. «Los Estados miembros de la CEE. que no cumpliesen esas directrices a partir del año 1984,deberían ser separados de los créditos comunitarios al fondo social y al regional».

Archivado En