PCE: "La Iglesia cambia de actitud respecto a la democracia"

El PCE manifiesta que la declaración episcopal «supone un cambio radical sobre lo que fue la actitud de la jerarquía de la Iglesia durante todo el primer período de la transición política», en el cual «supo mantener una actitud positiva hacia la democracia española, manifestada en el respeto del sufragio universal, de sus representantes y de las instituciones democráticas, no inmiscuyéndose en la lucha política. La declaración sobre la ley de Divorcio comporta un cambio radical en esta actitud, interviniendo en el desarrollo legislativo democrático y ejerciendo presiones negativas».«La declara...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El PCE manifiesta que la declaración episcopal «supone un cambio radical sobre lo que fue la actitud de la jerarquía de la Iglesia durante todo el primer período de la transición política», en el cual «supo mantener una actitud positiva hacia la democracia española, manifestada en el respeto del sufragio universal, de sus representantes y de las instituciones democráticas, no inmiscuyéndose en la lucha política. La declaración sobre la ley de Divorcio comporta un cambio radical en esta actitud, interviniendo en el desarrollo legislativo democrático y ejerciendo presiones negativas».«La declaración presiona con una orientación política determinada no sólo a los legisladores y a la autonomía del poder civil, sino particularmente a favor de un determinado sector de UCD, en vísperas del congreso de Mallorca. Esto es de particular gravedad en la actual coyuntura de crisis gubernamental, en que la declaración constituye una intervención que no puede dejar de calificarse de política».

«La declaración es de una particular gravedad en un país como el nuestro, que ha tenido un pasado histórico en el que las cuestiones religiosas han dividido con frecuencia a los españoles, abortando todo proyecto de convivencia democrática».

«Hay que recordar que, en los países democráticos, temas como el divorcio se han resuelto hace tiempo y sin intervención de la jerarquía de la Iglesia».

La declaración «contrasta con determinadas actuaciones de los tribunales eclesiásticos en lo que se refiere a anulaciones matrimoniales, cuyas presuntas irregularidades han motivado una pregunta del Grupo Comunista y la apertura de una investigación por el fiscal general del Estado. Estas presuntas irregularidades ponen de manifiesto la existencia de una doble moral, que el PCE rechaza».

«La declaración de la comisión permanente de la Conferencia Episcopal lesiona con toda evidencia los principios de no confesionalidad del Estado».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En