Irán exige a Francia que le entregue lanchas lanzamisiles

Irán ha exigido a Francia la entrega de tres lanchas lanzamisiles embargadas desde hace más de un año a causa de las sanciones decididas por los países europeos contra Teherán a raíz del secuestro de los rehenes. Esta petición se ha producido inmediatamente después de que el Gobierno de París entregase a Irak cuatro aviones cazabombarderos del tipo Mirage F-1.«Ahora que los rehenes han sido liberados y el embargo ha sido levantado», declaró el lunes el sustituto del embajador iraní en París, Alí Banifatemi, «el Gobierno francés tiene que satisfacer nuestra petición o dará una nueva prueba de s...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Irán ha exigido a Francia la entrega de tres lanchas lanzamisiles embargadas desde hace más de un año a causa de las sanciones decididas por los países europeos contra Teherán a raíz del secuestro de los rehenes. Esta petición se ha producido inmediatamente después de que el Gobierno de París entregase a Irak cuatro aviones cazabombarderos del tipo Mirage F-1.«Ahora que los rehenes han sido liberados y el embargo ha sido levantado», declaró el lunes el sustituto del embajador iraní en París, Alí Banifatemi, «el Gobierno francés tiene que satisfacer nuestra petición o dará una nueva prueba de su parcialidad proiraquí». La entrega de Mirage franceses a Irak ha suscitado en Teherán violentos comentarios contra Francia, acusada por un diario de comprometerse «con todas sus fuerzas para destruir la revolución islámica».

El Ministerio francés de Asuntos Exteriores precisó anteayer que ninguna nueva entrega de Mirage a Irak tendría lugar en las próximas semanas.

Por su parte, un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraquí aseguró ayer en Bagdad que su país «no se olvidará nunca del papel digno y objetivo desempeñado por Francia».

El diario económico londinense Financial Times afirmó en su edición de ayer que más de cien carros de combates soviéticos T-54 y T-55, procedentes de las bases militares del Pacto de Varsovia situadas en Alemania Oriental y Polonia, han sido entregados a Irak durante las dos últimas semanas.

Según el Financial Times, que cita informes de los servicios secretos enviados a Londres y Washington, estos carros «serán transportados en barcos hasta pequeños puertos de Arabia Saudí, como Rabegh y Dhuba». Desde allí llegarán por carretera hasta la frontera con Irak.

Además del centenar de carros de combate soviéticos T-54 y T-55, blindados soviéticos están a punto de ser entregados a Irak, añade el Financial Times.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

«Los especialistas occidentales, señala el diario, opinan que el equilibrio de fuerzas (en el conflicto irano-iraquí) va a romperse a raíz de la entrega de carros de combate soviéticos y de la decisión francesa de seguir vendiendo Mirage F-1 a Irak».

Para contrarrestar estas entregas, Irán ha hecho al Reino Unido varias ofertas indirectas de compra de blindados Chieftain y Scorpion, concluye el Financial Times.

Archivado En