La sustitución de Adolfo Suárez

Las minorías nacionalistas reclaman un Gobierno estable

El rey Juan Carlos continuó ayer las consultas iniciadas el viernes con líderes de las minorías parlamentarias para, según establece la Constitución, proponer a las Cortes un candidato a la presidencia del Gobierno, vacante tras la dimisión de Adolfo Suárez. Los representantes de la Minoría Catalana, PNV y PSA comentaron al abandonar la Zarzuela que habían insistido en que de la crisis debe salir un Gobierno estable que dure al menos hasta 1983. Para alcanzar este objetivo, el nacionalista vasco Marcos Vizcaya sugirió al Monarca que la propuesta del candidato debe surgir tras la celebración de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El rey Juan Carlos continuó ayer las consultas iniciadas el viernes con líderes de las minorías parlamentarias para, según establece la Constitución, proponer a las Cortes un candidato a la presidencia del Gobierno, vacante tras la dimisión de Adolfo Suárez. Los representantes de la Minoría Catalana, PNV y PSA comentaron al abandonar la Zarzuela que habían insistido en que de la crisis debe salir un Gobierno estable que dure al menos hasta 1983. Para alcanzar este objetivo, el nacionalista vasco Marcos Vizcaya sugirió al Monarca que la propuesta del candidato debe surgir tras la celebración del congreso de UCD, mientras Rojas Marcos abogó porque todos los grupos parlamentarios busquen una solución conjunta a la situación.

Más información

Miguel Roca, en representación de la Minoría Catalaría, manifestó al finalizar su encuentro con don Juan Carlos que su grupo no había contemplado la hipótesis de un Gobierno de coalición, pero que está dispuesto a apoyar cualquier fórmula que de estabilidad a la política española. «Nuestra opinión», señaló, «es que esta crisis debe resolverse cuanto antes, pero con garantías de que lo que se decida va a ser apoyado en la Cámara».«La preocupación hoy de todos los políticos responsables», añadió, «es asegurar una estabilidad no de dos meses, sino que dure como mínimo hasta 1983. Esa es la operación que está en juego en estos momentos. No es una operación fácil. Sobre todo para quien es más difícil es para la propia UCD, que es el que tiene mayor peso en esa responsabilidad».

El parlamentario catalán insistió en que de los anteriores apoyos prestados por su grupo a UCD sería erróneo deducir que apoyarían incondicionalmente a un candidato centrista en el voto de investidura. «Nosotros», precisó, «podemos apoyar una estabilidad si ellos están dispuestos a asegurar esa estabilidad. No se trata de personas, sino ver los programas y observar, en definitiva, qué se ofrece para salir de la crisis. Sobre todo, estudiaremos qué garantías se dan de que el partido del Gobierno esté dispuesto a dar una imagen de confianza, que hoy podemos coincidir en que no existe».

Al serle requerido su parecer por un hipotético Gobierno de gestión, declaró que no hay otras soluciones posibles a la crisis que las que puedan surgir del Parlamento.

Marcos Vizcaya: esperar al congreso de UCD

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Marcos Vizcaya, expuso a su vez los criterios del PNV ante la crisis política provocada por la dimisión de Suárez. Básicamente, los nacionalistas vascos desean una solución rápida, seria y estable. «Estabilidad que debe venir tanto de la celebración del II Congreso de UCD, que permita al posible candidato contar con la fortaleza que da tener detrás un partido unido como de que ese supuesto candidato realice las consultas oportunas con los partidos que estamos empeñados en que esto funcione y que la solución final agote el período legislativo».El portavoz del PNV resaltó que el Estado no está en condiciones de soportar unas elecciones generales anticipadas, dado el nivel de participación que se ha registrado en las últimas confrontaciones electorales.

Después de comentar que el futuro presidente debería normalmente surgir de UCD, por ser la minoría mayoritaria, valoró positivamente el ofrecimiento del PSOE para asumir la responsabilidad de formar Gobierno. «Analizaremos en profundidad ese gesto y observaremos sus posibilidades».

Marcos Vizcaya aludió también a la conveniencia de que en caso de que UCD forme Gobierno consiga mayores apoyos en el Parlamento que los que ha tenido hasta el presente. Respecto a los criterios que regirán el comportamiento del PNV ante el candidato a la Presidencia del Ejecutivo, señaló en que dependerá de la forma en que su programa plantee soluciones a la crisis económica, la construcción del Estado de las autonomías, la profundización en el Estatuto de Guernica, la violencia y la profundización en los derechos y libertales que enmarca la Constitución.

Rojas Marcos: solución conjunta

Alejandro Rojas Marcos, secretario general del Partido Socialista de Andalucía, relató a los informadores que en su diálogo con el Rey había insistido en que todos los grupos parlamentarios deben implicarse en buscar una solución, « lo que no quiere decir que todos tengan representación en el Gobierno». Apreció como inviable un Gobierno de coalición entre UCD-PSOE, o bien entre los centristas y Alianza Popular.El líder andalucista opinó que la solución teóricamente más correcta sería convocar elecciones generales, pero la juzgó inconveniente desde el punto de vista práctico. «Para que los partidos no se destrocen entre sí», argumentó, «todos tienen que buscar una fórmula y colaborar en encontrar una salida a la crisis».

Rojas Marcos cerró el turnó de consultas desarrollado por don Juan Carlos en la mañana de ayer. Por la tarde acudieron a la Zarzuela dos parlamentarios del Grupo Mixto, Juan María Bandrés y Blas Pinar, que se reu nieron con el Rey por espacio de media hora. Sus predecesores despacharon con el Monarca alrededor de una hora.

El diputado de Euskadiko Ezkerra, Juan María Bandrés, declaró a los informadores que había expresado al Rey el rechazo de su partido a la forma en que Adolfo Suárez había planteado su dimisión, al tiempo que le anunció que votaría en contra de cualquier candidato que propusiese UCD a la presidencia del Gobierno. Lamentó Bandrés que Suárez no haya explicado suficientemente las razones que han provocado su retirada. «Se ha dado lugar a una serie de especulaciones que son seguramente inciertas, pero perturban e intranquilizan». Anunció que Euskadiko Ezkerra estaría dispuesta a apoyar un candidato socialista, «siempre que el PSOE clarificara sus posiciones autonomistas y estas fueran al menos tan amplias como las de UCD, y que hiciera un pronunciamiento claro sobre el tema de Navarra».

Bandrés informó que en su despacho con el Rey le había expresado la opinión de su partido en el sentido de que consideraba inoportunas las fechas de su viaje a Euskadi, pero que ello no su pondría que fueran a boicotearle «Es el primer ciudadaro del Estado», comentaría a los periodistas, «puede circular libremente y puede venir a Euskadi cuando quiera».

Por último, el líder de Fuerza Nueva, Blas Piñar, declaró cuando abandonaba la Zarzuela que había hablado al Rey con claridad «quizá haya podido ser duro en cuanto al análisis de la situación», manifestó, «pero mi conciencia ha quedado tranquila». Manifestó igualmente que ningún Gobierno puede resolver el problema que tiene España en la actualidad mientras siga vigente la actual Constitución.

Las consultas del Rey proseguirán hoy con varios parlamentarios del Grupo Mixto.

Archivado En