El transporte de viajeros, gravemente afectado por las huelgas de Renfe y de los controladores aéreos

Los aeropuertos españoles permanecieron ayer prácticamente paralizados como consecuencia de la huelga de celo de los controladores aéreos, iniciada el pasado martes. El conflicto tiene su origen en la falta de acuerdo entre el cuerpo de controladores y la Subsecretaría de Aviación Civil, fundamentalmente en el aspecto salarial. El conflicto surgido en el transporte aéreo se sumó a los paros intermitentes del personal de Renfe, convocado por el comité de intercentros para presionar sobre la negociación del convenio.

El país quedó ayer sin dos medios de transporte, que en algunos casos, c...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los aeropuertos españoles permanecieron ayer prácticamente paralizados como consecuencia de la huelga de celo de los controladores aéreos, iniciada el pasado martes. El conflicto tiene su origen en la falta de acuerdo entre el cuerpo de controladores y la Subsecretaría de Aviación Civil, fundamentalmente en el aspecto salarial. El conflicto surgido en el transporte aéreo se sumó a los paros intermitentes del personal de Renfe, convocado por el comité de intercentros para presionar sobre la negociación del convenio.

Más información

El país quedó ayer sin dos medios de transporte, que en algunos casos, como el aéreo con las provincias insulares, es el más importante medio de tránsito de viajeros y mercancías.Los controladores aéreos, que el martes rechazaron una propuesta de la Administración por considerarla inaceptable, se dirigieron ayer al Ministerio de Transportes y Comunicaciones pidiendo la reanudación de las negociaciones para solventar el conflicto, según informa Europa Press.

De acuerdo con estas fuentes, el Ministerio contestó a los huelguistas, imponiéndoles como condiciones volver a la normalidad laboral de inmediato y la presentación de garantías formales de representatividad para asegurar que los acuerdos se cumplan.

Los vuelos cancelados en Barcelona

En el aeropuerto barcelonés de El Prat de Llobregat se cancelaron 49 vuelos de Aviaco e Iberia, siete de ellos internacionales, y otros cinco de compañías internacionales, informa Enric Canals. El puente aéreo Madrid-Barcelona sólo operó con un total de cuatro vuelos. A pesar de que en algún momento se produjeron algunas aglomeraciones de público en las salidas de vuelos internacionales, a nivel general no se produjeron incidentes signos de mención, según fuentes del aeropuerto.Por otra parte, la huelga de Renfe, al igual que en Madrid, se desarrolló de forma similar a las de jornadas anteriores.

Paralización en los aeropuertos gallegos

Los tres aeropuertos gallegos sufrieron una casi total parálisis durante los dos últimos días de la huelga de controladores. El coruñés de Alvedro y el vigués de Peinador permanecieron sin tráfico alguno ayer, mientras que el aeropuerto central gallego de Labacolla, en Santiago de Compostela, sólo registró la salida de un avión, que, después de recalar en Bilbao, regresó otra vez a Santiago y volvió a tomar rumbo con destino a Barajas, informa, desde Santiago de Compostela, Perfecto Conde.El número de controladores gallegos en huelga era ayer de trece en total, nueve de ellos destinados en el aeropuerto de Santiago, cuyos vuelos fueron cancelados oficialmente a las siete de la tarde del martes. Pudieron despegar ayer, sin embargo, dos aviones que habían pasado la noche en Labacolla por no poder salir el día anterior debido a la huelga.

En el aeropuerto central santiagués fueron cancelados ayer seis vuelos regulares de Iberia y dos de escalas técnicas que debían hacer sendos aviones de la compañía inglesa Britania y de la holandesa Transavia.

Por su parte, en Alvedro (La Coruña) se vieron cancelados los dos vuelos regulares de Aviaco con Madrid, y en Peinador (Vigo) el problema se redujo a que no llegó ningún avión, según informó a EL PAIS el oficial de tráfico de dicho aeropuerto.

Especialmente en el primer día de huelga, el desconcierto fue total en Labacolla, dado que los numerosos viajeros no recibieron información a tiempo y la reducción estructural de la terminal, precisamente en obras de ampliación, se vio absolutamente desbordada para dar refugio a tantas personas en condiciones mínimas.

El servicio aéreo de Pamplona con Madrid y Barcelona -tres vuelos en total- fue suspendido en el día de ayer, como consecuencia de la huelga de controladores. El aeropuerto de Noaín estuvo inactivo durante todo el día, ya que la capital navarra únicamente está comunicada por vía aérea con Madrid y Barcelona, informa Fermín Goñi.

En la oficina de Aviaco se indicó a EL PAIS que desconocían si hoy se reanudarían los vuelos, si bien precisaron que la suspensión de ayer había causado numerosas molestias tanto en el servicio de pasajeros como en el de mercancías.

En Bilbao se cancelaron los tres vuelos de Iberia a Madrid y un vuelo a Barcelona, además de los vuelos de Aviaco Bilbao-Madrid y Bilbao-Valencia. En Fuenterrabía no salió ningún vuelo, y en Vitoria fuentes del aeropuerto anunciaron que no se había producido ninguna cancelación. La normalidad en el aeropuerto ha sido total, con escasos pasajeros.

Nieblas en Zaragoza

Las intensas nieblas matinales que sufre Zaragoza desde hace tres días se han aliado con la huelga de controladores para dejar absolutamente paralizado el aeropuerto de Zaragoza, antes incluso de iniciarse el conflicto laboral, según informa Rosa María Artal. Ni ayer ni anteayer hubo entradas o salidas de aviones. Aunque, una vez que el problema atmosférico comienza a suavizarse, fuentes de Iberia, única compañía que trabaja en este aeropuerto, han informado que seguirán suspendiendo los vuelos, ahora ya por el motivo oficial de la huelga de controladores.Los vuelos con salida del aeropuerto de Manises, que es un punto importante de conexión con rutas internacionales, fueron cancelados ayer, a raíz de la huelga de controladores aéreos, informa Jaime Millás. Por la tarde, las salas del aeropuerto estaban prácticamente desiertas, ya que la continua información sobre la huelga difundida por los medios informativos, hizo que los pasajeros evitaran un inútil desplazamiento al aeropuerto, ante la certeza de que no iban a volar.

Para hoy sólo se encontraba cancelado el primer vuelo con Madrid, a raíz de que no iba a llegar a Manises el avión procedente de la capital de España que cubre este servicio. Viajeros con destino fuera del país han optado por trasladarse en coche a Madrid para llegar a su destino cuando el servicio vuelva a la normalidad.

Las estaciones de trenes también registraron las consecuencias del paro intermitente de las líneas ferroviarias, con personas que pacientemente esperaron la salida de su tren o que optaron por aplazar el viaje. Globalmente, fuentes sindicales señalaron que, directa o indirectamente, el 75% de la circulación ferroviaria de la provincia transcurrió con dificultad a raíz de los paros.

Ochocientas personas se vieron ayer afectadas en Granada por la suspensión de dos vuelos regulares de Iberia con Madrid, y otro con Barcelona, según informa Eduardo Castro. En todos los casos se trataba de vuelos de llegada y salida. El servicio matutino de Madrid iba a ser cubierto por un DC-9, con capacidad para cien pasajeros, mientras que los dos de la tarde, de Madrid y Barcelona, respectivamente, correspondían a sendos Boeing 727, con 150 plazas. El único vuelo que se realizó con normalidad desde el aeropuerto granadino fue el que cubre la línea Granada-Melilla, cuyo servicio pertenece a la compañía CEMESA.

Nerviosismo en el aeropuerto de Málaga

El aeropuerto de Málaga, informa Joaquín Marín, vivió ayer, tal como ocurriera también el martes, una jornada de colapso casi total. Al nerviosismo de los aspirantes a viajeros se unía la desesperación del personal de las compañías aéreas y la impotencia de los servicios de información para atender la gran cantidad de demandas que se les presentaba. Por otra parte, a causa de la huelga de Renfe fueron suspendidos los trenes de Sevilla, Córdoba y Granada.Un portavoz de Iberia afirmó ayer que las pérdidas económicas de la compañía, sólo en Málaga, son muy elevadas, aunque aún no se ha hecho una evaluación exacta. El martes sólo salieron cuatro aviones dé Málaga, y ayer, hasta el mediodía, se habían suspendido ya cinco vuelos. Los escasos aviones que llegan lo hacen, además, con

Pasa a página 40

El transporte de viajeros, gravemente afectado por las huelgas

Viene de página 39un considerable retraso. Las consecuencias de la huelga de controladores se dejan sentir también en el sector turístico de la Costa del Sol, aunque no en una proporción muy alta, por encontrarnos ahora en temporada baja.

La huelga de celo de los controladores aéreos no produjo graves alteraciones en los aeropuertos tinerfeños, informa Carmelo Martín. Sin embargo, de prolongarse el conflicto algunos días más, las repercusiones podrían ser considerables para los sectores agrícolas y turístico de las islas, los más afectados por esta anomalía en las comunicaciones aéreas.

Durante el día de ayer, los vuelos con el aeropuerto Reina Sofía sufrieron un retraso de tres horas. Según un portavoz de operaciones de la compañía Iberia, sólo fueron cancelados cerca de media docena de vuelos con la Península.

Si el próximo viernes aún continúa el conflicto, se podría registrar un grave problema para la llegada de turistas, ya que ese día se registra el mayor índice de movimiento de pasajeros (alrededor de 10.000) y de operaciones (cerca de 140 entradas y salidas de aviones), debido especialmente a la llegada de vuelos charters. El presidente del Patronato de Turismo de Santa Cruz de Tenerife declaró a EL PAIS que la huelga de celo acarreará, sin duda, repercusiones graves a dicha industria en el caso de que su duración se alargara.

Por otra parte, los exportadores de flores y plantas ornamentales recibieron ayer la promesa del ministro de Transportes y Comunicaciones de que un avión de carga evacuará, a partir de hoy y en días alternos, veinte toneladas de estas especies que habían quedado retenidas casi al comienzo de la huelga. Esta solución de urgencia evitará pérdidas por valor de cien millones de pesetas semanales en estas exportaciones a Europa.

Más información en página 20

Archivado En