RELIGION

Las diócesis vascas, a favor de una ley de divorcio

En una sociedad pluralista, el Estado está legitimado para promulgar una ley civil sobre el divorcio que responda a la situación de hecho de muchos matrimonios en los que se ha roto la convivencia, declaran los secretarios sociales diocesanos de Pamplona, Bilbao, San Sebastián y Vitoria.Estos secretarios diocesanos, que mensualmente analizan un problema social desde el punto de vista dé la ética cristiana, se han ocupado. en este mes del divorcio. El matrimonio tiende a la estabilidad, declaran, pero no se puede decir que exija indisolubilidad, que es un concepto meramente jurídico. Señalan a ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En una sociedad pluralista, el Estado está legitimado para promulgar una ley civil sobre el divorcio que responda a la situación de hecho de muchos matrimonios en los que se ha roto la convivencia, declaran los secretarios sociales diocesanos de Pamplona, Bilbao, San Sebastián y Vitoria.Estos secretarios diocesanos, que mensualmente analizan un problema social desde el punto de vista dé la ética cristiana, se han ocupado. en este mes del divorcio. El matrimonio tiende a la estabilidad, declaran, pero no se puede decir que exija indisolubilidad, que es un concepto meramente jurídico. Señalan a continuación la incorrección de posturas tales como la de considerar el divorcio como opuesto a la naturaleza del matrimonio, la de quienes piensan que el Estado tiene que negar la posibilidad del divorcio a los católicos y la de los que le adjudican el carácter de derecho fundamental, en vez de solución práctica y política de problemas sociales existentes.

También se preguntan sobre la actitud de un católico frente a la ley del divorcio. Como ciudadanos, responden, debe el católico reconocer el derecho del Estado a legislar en este tema, en nombre del bien común. Y será su conciencia quien le dicte si, a pesar de la doctrina católica oficial, se decide a hacer uso para sí de la ley general.

Archivado En