Los Reyes centrarán su visita al País Vasco en las instituciones autónomas

Los anfitriones de la visita de los Reyes al País Vasco serán las instituciones autonómicas vascas: el Gobierno y el Parlamento, según explicó ayer a los medios informativos el portavoz del Gabinete vasco, Ramón Labayen, en el curso de una conferencia de Prensa celebrada en Vitoria. Por tanto, se descarta la posibilidad de que representantes de los sectores socioeconómicos vascos sean recibidos por los Reyes.

El Gobierno vasco opina que la visita servirá para que el Rey tenga un conocimiento in situ de la realidad de Euskadi y también «para reforzar los lazos peculiares que siemp...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los anfitriones de la visita de los Reyes al País Vasco serán las instituciones autonómicas vascas: el Gobierno y el Parlamento, según explicó ayer a los medios informativos el portavoz del Gabinete vasco, Ramón Labayen, en el curso de una conferencia de Prensa celebrada en Vitoria. Por tanto, se descarta la posibilidad de que representantes de los sectores socioeconómicos vascos sean recibidos por los Reyes.

El Gobierno vasco opina que la visita servirá para que el Rey tenga un conocimiento in situ de la realidad de Euskadi y también «para reforzar los lazos peculiares que siempre han existido entre la Corona y el pueblo vasco y que constituyen, en resumidas cuentas, para nosotros, el eje y el fundamento de nuestra asociación, solidaridad y de nuestra presencia en el Estado español», dijo Ramón Labayen.La estancia de los Reyes en el País Vasco tendrá un carácter esencialmente protocolario. No obstante, según el portavoz del Gabinete vasco, «la comunidad autónoma tiene el deseo de que la visita desborde este carácter protocolario y se integre en un gesto de interés y vinculación de la Corona con el propio proceso autonómico y con un conocimiento de la realidad vasca».

Oposición de los "abertzales"

Mientras el Partido Nacionalista Vasco (PNV) guardaba un absoluto mutismo en torno al viaje de los Reyes hasta que el máximo órgano ejecutivo, el comité nacional (Euskadi Buru Batzar), que se reúne hoy, no estudie el tema, HASI (Partido Socialista Popular Revolucionario), fuerza mayoritaria en la coalición Herri Batasuna, hacía ayer público un comunicado en el que considera el viaje de los Reyes a Euskadi como una «provocación peligrosa».Tras recordar que el pueblo vasco «rechazó claramente la Constitución monárquica española_», HASI afirma que la visita de los Reyes al País Vasco «Constituye para nuestro pueblo el claro reconocimiento del pacto y traición realizado, entre los dirigentes del PNV y el Estado español».

La mesa nacional de HB, que se reúne hoy o mañana, parece que estudiará la posibilidad de llevar a cabo algún tipo de muestra de contestación contra la presencia de los Reyes en el País V asco.

Aunque por motivos de seguridad no se ha hecho público el programa del viaje, parece confirmado que los Reyes llegarán en la mañana del día 3 al aeropuerto de Foronda-Vitoria, donde serán recibidos por Carlos Garaikoetxea, su esposa y el Gobierno vasco, Marcelino Oreja y autoridades de la comunidad autónoma, provinciales y locales. En el palacio de Ajuria-Enea, sede oficial durante su estancia en Vitoria, don Juan Carlos mantendrá sendas reuniones con el Gabinete autónomo, la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento vasco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Párrafos en euskera

Tras un banquete que, al parecer, les ofrecerá el presidente del Gobierno vasco, los Reyes partirán hacia Bilbao, donde pernoctarán en el Gobierno Civil de Vizcaya. Esa tarde, el Rey podría recibir a altos mandos de las Fuerzas de Seguridad del Estado y posteriormente visitar el acuartelamiento de la Policía Nacional en Basauri. Esta visita puede acaso retrasarse al día siguiente en que los Reyes se trasladarán al mediodía a la Casa de Juntas de Guernica para asistir a una sesión de las Juntas Generales de Vizcaya, Alava y Guipúzcoa, de las que es su presidente. Se confirma que el Rey pronunciará un significativo discurso en el que se cree intercalará párrafos en lengua vasca.Por la tarde, en Azcoitia (Guipúzcoa), se pretende propiciar un encuentro de los Reyes con personalidades de la cultura vasca. Tras pernoctar en el palacio de las Cumbres, los Reyes se dirigirán la mañana del día 5 a Fuenterrabía, desde donde regresarán por vía aérea a Madrid.

Archivado En