El ex ministro de Justicia Vogel, nuevo alcalde de Berlín Occidental

El hasta ahora ministro de Justicia del Gobierno federal alemán, Hans Jochen Vogel, fue aceptado ayer por el Senado berlinés occidental como alcalde-gobernador interino hasta las elecciones comunales, que parece tendrán lugar el próximo 21 de junio. Con ello se cierra, por ahora, un período inestable que comenzó con un escándalo financiero de enormes proporciones -se trataba de concesiones de créditos oficiales en condiciones especialmente ventajosas a empresas privadas-, que provocó la dimisión del anterior alcalde-gobernador, Dietrich Stobbe, socialdemócrata como Vogel.Aparte los factores in...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El hasta ahora ministro de Justicia del Gobierno federal alemán, Hans Jochen Vogel, fue aceptado ayer por el Senado berlinés occidental como alcalde-gobernador interino hasta las elecciones comunales, que parece tendrán lugar el próximo 21 de junio. Con ello se cierra, por ahora, un período inestable que comenzó con un escándalo financiero de enormes proporciones -se trataba de concesiones de créditos oficiales en condiciones especialmente ventajosas a empresas privadas-, que provocó la dimisión del anterior alcalde-gobernador, Dietrich Stobbe, socialdemócrata como Vogel.Aparte los factores internos que se refieren a la ciudad, cabe subrayar los matices que reflejan un grave declive en el partido socialdemócrata. El carácter estratégico de Berlín Oeste, isla occidental en el corazón de la República Democrática Alemana, ha ido unido también en el transcurso de los años con una larga serie de escándalos administrativos, en parte relacionados con la enorme dotación económica que recibe la ciudad por parte de la RFA para mantener su existencia artificial.

Por otro lado, la designación de Vogel, bávaro, ex alcalde de Munich, ha suscitado resistencia en parte de la población berlinesa. Es tradicional la animosidad mutua que sienten bávaros y prusianos.

Un especial carácter se ha otorgado en Bonn al nombramiento de Vogel para la alcaldía berfinesa de Schoeneberg. Vogel, representante del ala conservadora dentro de la socialdemocracia, era hasta ahora considerado el más firme aspirante socialdemócrata a la sucesión de Helmut Schmidt en la cancillería.

El SPD congela, con el nombramiento de Vogel, a una de sus más destacadas figuras a nivel federal. Y ello cuando otro de los más firmes aspirantes a la cancillería, el ministro de Defensa, Hans Apel, se encuentra también en un difícil momento. La Democracia Cristiana acusa a Apel de haber empleado doble contabilidad al hacer declaraciones sobre la financiación del proyecto de avión militar Tornado.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En