30 multas de 25.000 pesetas por uso excesivo de la calefacción

El Ayuntamiento de Madrid impuso ayer treinta sanciones, con multas de 25.000 pesetas, a distintos propietarios de fincas particulares y de varios hoteles, entre ellos el Meliá-Castilla, por incumplimiento de las medidas adoptadas contra la contaminación aparecidas en el Boletín Oficial de la Provincia el pasado martes. Los motivos de las sanciones se refieren aluso de la calefacción fuera del tiempo señalado en las normas (entre once de la mañana y, siete de la tarde).Por lo demás, los índices de contaminación registrados ayer disminuyeron apreciablemente respecto a los días anteriores...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ayuntamiento de Madrid impuso ayer treinta sanciones, con multas de 25.000 pesetas, a distintos propietarios de fincas particulares y de varios hoteles, entre ellos el Meliá-Castilla, por incumplimiento de las medidas adoptadas contra la contaminación aparecidas en el Boletín Oficial de la Provincia el pasado martes. Los motivos de las sanciones se refieren aluso de la calefacción fuera del tiempo señalado en las normas (entre once de la mañana y, siete de la tarde).Por lo demás, los índices de contaminación registrados ayer disminuyeron apreciablemente respecto a los días anteriores a consecuencia de la aplicación de las medidas contra la contaminación, ya que las condiciones atmosféricas no presentaron mejoría alguna y persistió la situación anticiclónica. Los valores más altos, según el concejal de Saneamiento y Medio Ambiente, se registraron a las 11.30 horas, con los siguientes resultados: 357 microgramos de anhídrido sulfuroso (SO²) por metro cúbico; 226 microgramos de partículas en suspensión (humos), y 10,6 de CO. A esa misma hora del martes, los índices eran 587, 304 y 10,3, respectivamente.

Dado el ligero descenso de elementos contaminantes producido ayer, por el momento no se endurecerán las restricciones en el uso de la calefacción y del automóvil privado, tal como se anunció el pasado lunes.

El seguimiento de las medidas ha sido general», declaró el concejal de Saneamiento, Manuel Mella, «y prueba de ello es que, pese a la adversa situación meteorológica, tenemos hoy un aire menos sucio, de forma que no consideramos necesaria la aplicación del segundo bloque de medidas».

Proposición de ley socialista

Respecto al problema de la contaminación que afecta a muchas grandes ciudades, el Grupo Parlamentario Socialista del Congreso ha presentado una proposición de ley en la que propone la utilización de los gases, licuados de petróleo (GLP) en los automóviles para erradicar la contaminación atmosférica. El grupo socialista basa su propuesta en que la contaminación de las grandes ciudades se produce mediante la emisión de gases de alto contenido en partículas en suspensión y en anhídrido sulfuroso.Por ello, la proposición considera necesaria la modificación de la normativa sobre el uso del GLP, de fecha de 30 de noviembre de 1979, por la que el uso de este combustible se limita a los automóviles destinados al servicio público. Por ello los socialistas aseguran que el GLP resolvería totalmente el problema de la contaminación atmosférica en Madrid, y su utilizacion supondría una inestimable ayuda a las empresas pequeñas, por ser los gases más baratos para el consumidor y por tratarse del combusuble que menos estropea los motor-es de los coches.

Los socialistas concluyen asegurando que la utilización del GLP es masiva en buena parte de los países europeos, EE UU y Latinoamérica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En