Ofensiva conjunta de CEPSA, Petromed y Explosivos Río Tinto

Las principales empresas privadas del sector de h Idrocarburos se preparan para hacer frente a la entrada de España en la CEE y a la agrupación de empresas públicas del sector (véase EL PAIS de 8 de enero de 198 l). El servicio de noticias de la CEOE reveló ayer que CEPSA, Petromed y ERT han establecido un plan de acción conjunta que desarrollará, mediante una coordinación de actividades. Este plan comprende, entre otros, los siguientes puntos:- Unificación de la gestión de compra de crudos y desarrollo de un plan de exploración de crudos en España y en el exterior, hasta ahora limitada a las ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las principales empresas privadas del sector de h Idrocarburos se preparan para hacer frente a la entrada de España en la CEE y a la agrupación de empresas públicas del sector (véase EL PAIS de 8 de enero de 198 l). El servicio de noticias de la CEOE reveló ayer que CEPSA, Petromed y ERT han establecido un plan de acción conjunta que desarrollará, mediante una coordinación de actividades. Este plan comprende, entre otros, los siguientes puntos:- Unificación de la gestión de compra de crudos y desarrollo de un plan de exploración de crudos en España y en el exterior, hasta ahora limitada a las empresas públicas (Campsa y Eniepsa-Hispanoil).

- Conjunción de actividades y medios de transporte de petróleo y carbón, aprovechamiento conjunto de instalaciones portuarias.

- Utilización coordinada de las instalaciones de refino, realización de nuevos proyectos de inversiones conjuntas, intercambio de productos y materias primas para la petroquímica, coordinación de la distribución y comercialización.

- Coordinación de exportaciones y de importaciones, con utilización conjunta de bases y unidad de criterio frente a la Administración y otros organismos.

Para ello, las tres empresas piden el mismo plano de igualdad que el sector público, y en concreto, máxima libertad de compra de crudos y separación de la gestión de la cuota de comercio del sector público (está encomendada a Hispanoil), utilización de los medios de distribución primaria de Campsa por todas las empresas, y libertad de distribución secundaria y comercialización.

Archivado En