Ferrer Salat aprecia buena disposición económica en el Gobierno

El Gobierno está mostrando una buena disposición de: colaboración con los sectores económicos «en estos primeros meses de mandato ». De esta manera califica la política gubernamental el presidente de la CEOE. Carlos Ferrer Salat, cuando han transcurrido algo más de cien días desde que el nuevo Gobierno ganara el voto de confianza en el Congreso, plazo que se marcó el dirigente ernpresarial para emitir un juicio sobre la conformación del Gabinete.El presidente de la CEOE, en el transcurso de una reunión informativa, realizó ayer una amplia exposición de los factores que inciden en la actual cri...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno está mostrando una buena disposición de: colaboración con los sectores económicos «en estos primeros meses de mandato ». De esta manera califica la política gubernamental el presidente de la CEOE. Carlos Ferrer Salat, cuando han transcurrido algo más de cien días desde que el nuevo Gobierno ganara el voto de confianza en el Congreso, plazo que se marcó el dirigente ernpresarial para emitir un juicio sobre la conformación del Gabinete.El presidente de la CEOE, en el transcurso de una reunión informativa, realizó ayer una amplia exposición de los factores que inciden en la actual crisis económica y reafirmó la necesidad de que la sociedad asuma la nueva situación, adaptando tanto el sistema productivo a la crisis como emprendiendo una nueva política económica que permita la subsistencia de las empresas y la creación de puestos de trabajo.

Lagunas legislativas

En este sentido señaló las lagunas que hoy registra el panorama legislativo español en materia laboral, que tan sólo ha avanzado en materia de movilidad de plantillas, aunque de manera incompleta, porque no se complementa con la necesaria reconversión profesional.En cuanto a las medidas liberalizadoras del sistema financiero, Ferrer Salat apuntó que sólo servirán para encarecer aún más el dinero. «El sistema elegido no es el bueno», dijo, «ya que la liberalización hay que hacerla a nivel global y no sólo desde el punto de vista de los activos, que lo único que hacen es permitir a la Administración emitir deuda pública a corto plazo».

Respecto a la lucha contra el paro a través de las medidas contenidas en el Programa Económico del Gobierno, Ferrer Salat y Cerón Ayuso, presente también en la reunión, junto con el secretario general de la CEOE, José María Cuevas, explicaron que era el sector energético el que mejor estaba respondiendo a las previsiones. El de construcción, que fue considerado como muy efectivo. encuentra, en opinión de Cerón Ayuso, grandes dificultades por parte de los ayuntamientos de izquierda a la hora de conceder licencias para nuevas edificaciones. El tercero de los sectores señalados en el Programa Económico del Gobierno como impulsor de nuevos puestos de trabajo, el de la exportación, atraviesa graves dificultades, no sólo por la falta de competitividad de nuestras empresas, faltas de tecnología, sino especialmente por el nuevo impuesto de tráfico de empresas.

Acuerdo-marco

El tema del acuerdo-marco fue abordado por los dirigentes empresariales en la línea de lo expuesto por CEOE en la misma negociación para. revisar su contenido económico. Respecto a la amenaza socialista de romper el acuerdo-marco en caso de que no se logre acuerdo en lo económico, Cuevas se mostró escéptico, por considerar que su contenido, vigente durante el presente año, es favorable a los trabajadores «especialmente», dijo.

Archivado En