El Ministerio de Trabajo iniciará tanteos con las fuerzas sociales sobre el tema del paro

El ministro de Trabajo, Félix Manuel Pérez Miyares, señaló, en el transcurso de la entrevista mantenida ayer con una representación de CC OO, encabezada por su secretano general, Marcelino Camacho, que no cree conveniente que se produzca inmediatamente una reunión a tres bandas (Gobierno, sindicatos y patronal) para tratar el tema del paro, según informó Marcelino Camacho al término de la citada entrevista.El ministro, según las mismas fuentes, estaría dispuesto a iniciar tanteos con las fuerzas interesadas, pero «sentarnos inmediatamente en una mesa de negociaciones, a la espera de conseguir ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro de Trabajo, Félix Manuel Pérez Miyares, señaló, en el transcurso de la entrevista mantenida ayer con una representación de CC OO, encabezada por su secretano general, Marcelino Camacho, que no cree conveniente que se produzca inmediatamente una reunión a tres bandas (Gobierno, sindicatos y patronal) para tratar el tema del paro, según informó Marcelino Camacho al término de la citada entrevista.El ministro, según las mismas fuentes, estaría dispuesto a iniciar tanteos con las fuerzas interesadas, pero «sentarnos inmediatamente en una mesa de negociaciones, a la espera de conseguir un acuerdo, podría crear una psicosis de fracaso en caso de no conseguirlo».

El anuncio de las negociaciones a tres bandas sobre el tema del paro (EL PAIS, 13-1-1981) fue acogido con escepticismo por la CEOE, que, a través de su secretario general, José María Cuevas, manifestó que, «según sus noticias, el Gobierno quería asumir directamente la responsabilidad en el tema del paro y afrontar su solución desde su propia posición, una vez que haya recogido la opinión de patronal y centrales».

Datos electorales, el día 20

Respecto a las elecciones sindicales, Marcelino Camacho señaló que CC OO desea que sea el IMAC, en el que están representados sindicatos y empresarios, quien dé los resultados definitivos. Entre hoy y mañana, el IMAC recibirá las últimas actas de sus órganos provinciales y se cree que entre el 20 y el 22 de este mes podrán conocerse ya los datos finales.El tema del patrimonio sindical fue otro de los tratados en el transcurso de la entrevista y, en este sentido, el dirigente sindical aseguró que el ministro había prometido que, tras el congreso de UCD, resolvería el problema.

Presencia de CC OO

Por otra parte, en unas declaraciones a Efe, Marcelino Camacho manifestó que «este año, el AMI, por su propio carácter, tiene como cuestión central la negociación salarial y, como tal, CC OO debería estar en ella». Añadió que en base a esa negociación salarial las dos centrales mayoritarias tendrían que haberse puesto de acuerdo para llevar el tema conjuntamente. «El Estatuto de los Trabajadores», dijo, «señala que para llegar a acuerdos de ámbito general hay que tener un 51% de representatividad, por lo que CC OO no debe estar al margen de ninguna negociación salarial».Camacho destacó que las conversaciones que se inician hoy entre Comisiones Obreras y UGT pueden ser decisivas de cara a la negociación de la revisión salarial del AMI.

Asimismo dijo que la banda salarial presentada por la CEOE, del 8% al 12% «no responde en absoluto a la realidad, ya que el índice de precios al consumo previsto para 1981 alcanzará el 15%». Insistiendo en la reunión de hoy con UGT, el secretario general de CC OO manifestó que los temas centrales, al margen de la negociación del AMI, serán el paro, la unidad de acción, reconversión de sectores en crisis y negociación salarial.

UGT, por su parte, en el transcurso de la conferencia de Prensa celebrada el pasado martes, manifestó que «aunque en la reunión con CC OO se iban a tratar, entre otros temas, el de la negociación colectiva, mientras UGT esté discutiendo con la CEOE no se comprometería con Comisiones»

El planteamiento de Comisiones Obreras, en el sentido de negociar la revisión salarial del acuerdomarco, es considerado por la CEOE como una utopía. «Nadie puede plantearse que una central que se negó a suscribir el acuerdo-marco, e incluso desató una importante campaña contra su contenido, pretenda ahora revisar su contenido salarial. Lo que sí podía hacer Comisiones Obreras es aceptar el acuerdo marco en su conjunto y, en base a su inclusión en el mismo, participar de sus aspectos ahora sometidos a revisión, es decir, los salarios».

De otra parte, la CEOE descarta que, en caso de que no se alcanzara acuerdo con UGT para la revisión salarial, pudiera entrar en una negociación al margen del acuerdomarco para el tema económico. «En este caso», declaró a EL PAIS un portavoz de la patronal, «la negociación colectiva quedaría en libertad, y, por supuesto, los trabajadores conseguirían incrementos salariales por debajo de los que ahora ofrece conjuntamente la CEOE».

Archivado En