José María Otero y Miguel Angel Toledano, probables altos cargos de Radiotelevisión Española

José María Otero y Miguel Angel Toledano, profesionales con larga trayectoria en Televisión, son los más firmes candidatos a ocupar dos importantes puestos de responsabilidad en la nueva organización que prepara Fernando Castedo, director general del ente público RTVE.El nuevo director general podría crear una secretaría general del ente público, como máximo órgano dependiente de él, con funciones de coordinación entre el ente y las administraciones de las tres empresas estatales: Radio Nacional, Radio Cadena y Televisión Española. José María Otero, actual subdirector de comercialización, es e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

José María Otero y Miguel Angel Toledano, profesionales con larga trayectoria en Televisión, son los más firmes candidatos a ocupar dos importantes puestos de responsabilidad en la nueva organización que prepara Fernando Castedo, director general del ente público RTVE.El nuevo director general podría crear una secretaría general del ente público, como máximo órgano dependiente de él, con funciones de coordinación entre el ente y las administraciones de las tres empresas estatales: Radio Nacional, Radio Cadena y Televisión Española. José María Otero, actual subdirector de comercialización, es el probable candidato a este cargo, que sería el segundo de máxima importancia en RTVE.

Miguel Angel Toledano, actual director de la segunda cadena de Televisión, podría ser nombrado administrador único de Televisión, según denomina el Estatuto de la Radio y Televisión a la figura que ostentará el máximo cargo ejecutivo de cada medio. Miguel Angel Toledano sería el probable responsable de Televisión,

Tanto José María Otero como Miguel Angel Toledano representan los sectores más liberales del actual organigrama de RTVE. Hombres conocedores del medio, expertos en organización, programación y producción de programas, están considerados como los más idóneos para aglutinar en torno suyo al más amplio espectro de profesionales que trabajan actualmente en RTVE.

Los dos candidatos hablan sido relegados por Fernando Arias Salgado a funciones de escasa relevancia. A José María Otero se le privó de participar en la junta ejecutiva de Televisión y Miguel Angel Toledano fue marginado a la segunda cadena, excluido también de las más importantes decisiones.

Algunos sectores apuntan la posibilidad de que Eduardo Sotillos, antiguo director de la segunda edición de Telediario y actualmente corresponsal de RNE en Lisboa, podría ser nombrado para un cargo de alta responsabilidad en Radio Nacional.

Otras fuentes dan como posibles los nombres de Francisco Guerrero, ex director general de la Función Pública, para un cargo de responsabilidad en el área de relaciones exteriores, y de Tomás García Amalot, expertos en las relaciones deporte-Televisión, para una jefatura en en el centro de Televisión Española de Barcelona. La posibilidad, por el contrario, de que Agustín Utrilla, antiguo oficial mayor y director general de Servicios del Ministerio de Cultura, ascienda a un cargo de máxima responsabilidad en el área económico-administrativa parece descartada.

Se sabe, igualmente, que los servicios informativos de Televisión Española experimentarán una profunda reorganización, si bien se desconoce el alcance de la misma. Los servicios informativos son, en estos momentos, los que adolecen de una mayor inflación de cargos y de fuertes índices de absentismo laboral e iíncompatibilidades. El cambio en los servicios informativos, de considerable peso en la programación, es el caballo de batalla para ofrecer la imagen de una televisión democrática que se ajuste a cuanto dispone la ley de Estatuto.

La reorganización que el nuevo director general pretende, al parecer, es dotar de un organigrama ágil a Radiotelevisión Española, desburocratizar el ente público y descentralizar las áreas de gestión.

Fernando Castedo tomará posesión de su cargo mañana en Presidencia del Gobierno, y el jueves lo hará en Prado del Rey, con asistencia del Consejo de Administración de RTVE.

Archivado En