Begin confirma que habrá elecciones generales anticipadas en Israel

El primer ministro israelí, Menájem Beguin, ha confirmado personalmente que, dada la situación, y «aunque tenemos mucho por hacer aún», tratará de conseguir la convocatoria de elecciones anticipadas.

y AGENCIAS, Contrariamente a los títulos en primera plana de los periódicos israelíes, a los editoriales unánimes y a los expertos en beguinología, el Gobierno presidido por Beguin no decidió su dimisión después de su reunión extraordinaria de ayer en Jerusalén.Beguin rompió ayer su silencio de varios meses ante la Prensa para referirse brevemente a la crisis en que se halla su G...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El primer ministro israelí, Menájem Beguin, ha confirmado personalmente que, dada la situación, y «aunque tenemos mucho por hacer aún», tratará de conseguir la convocatoria de elecciones anticipadas.

y AGENCIAS, Contrariamente a los títulos en primera plana de los periódicos israelíes, a los editoriales unánimes y a los expertos en beguinología, el Gobierno presidido por Beguin no decidió su dimisión después de su reunión extraordinaria de ayer en Jerusalén.Beguin rompió ayer su silencio de varios meses ante la Prensa para referirse brevemente a la crisis en que se halla su Gobierno de coalición. a causa de la dimisión del ministro de Finanzas, Igal Hurwltz, y la subsiguiente pérdida de la mayoría parlamentaria.

Hurwitz renunció el domingo, tras un enfrentamiento con el ministro de Educación, por unas mejoras salariales para los 60.000 maestros israelíes, y su pequeño partido Rafi, con tres representantes de entre los 120 del Parlamento ha pasado a la oposición.

En el comité central de la oposición laborista se ha informado a mediodía: «Comenzamos a designar al personal para la campaña electoral». Un portavoz de los socialdemócratas aseguró que «mañana o el mlércoles a lo más tardar contaremos con una mayoría parlamentaria a favor de la anticipación de los comicios».

Tres ministros se opusieron ayer, en la reunión extraordinaria del Gabinete de coalición, a un adelanto de las elecciones: el de Agricultura, general (retirado) Arlel Sharon; el de Vivienda y Absorción de Inmigrantes, David Levy, y Gedeon Pat, de Industria y Comercio.

Mientras continúa la lenta agonía del actual Gobierno lsraelí, la situación política y parlamentaria se ha convertido en intolerable para el primer ministro. Los caricaturistas de Prensa muestran a Beguin en la misma tesitura de Hamlet, interrogándose sobre la cuestión de ser o no ser, según informa nuestro corresponsal Víctor Cigyelman.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Una buena parte de la fracción parlamentaria del Likud pide al primer ministro israelí que no ceda al «chantaje de la oposición laborista» y que continúe gobernando hasta el fin de su mandato, si es preciso con un Gabinete minoritario. Entre los partidarios del mantenimiento del Gobierno hasta el final figuran diputados que están seguros que no serán reelegidos en la renovación del Parlamento, pero también los halcones y partidarios del «Gran Israel».

El Consejo de Ministros volverá a reunirse hoy para adoptar una última decisión sobre el adelanto de los comicios de noviembre a junio próximo, después de consultar con diputados del oficialismo y de partidos de la coalición.

Archivado En