El Ayuntamiento de Sevilla recurrirá al Tribunal Constitucional

La comisión permanente del Ayuntamiento de Sevilla ha decidido, en su primera reunión plenaria de 1981, elevar una consulta al Tribunal Constitucional acerca de la suspensión de acuerdos municipales, por el gobernador civil de la provincia. La decisión se adoptó con el voto en contra de los representantes de UCD.El acuerdo de la comisión permanente responde a la posibilidad planteada por la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Territorial de Sevilla, de consultar al alto tribunal sobre la presunta inconstitucionalidad del artículo 362 de la vigente ley de Régimen Local, que fa...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La comisión permanente del Ayuntamiento de Sevilla ha decidido, en su primera reunión plenaria de 1981, elevar una consulta al Tribunal Constitucional acerca de la suspensión de acuerdos municipales, por el gobernador civil de la provincia. La decisión se adoptó con el voto en contra de los representantes de UCD.El acuerdo de la comisión permanente responde a la posibilidad planteada por la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Territorial de Sevilla, de consultar al alto tribunal sobre la presunta inconstitucionalidad del artículo 362 de la vigente ley de Régimen Local, que faculta a los gobernadores a suspender determinados acuerdos municipales.

La Audiencia Territorial respondió así al recurso promovido por el Ayuntamiento sevillano contra la suspensión por el Gobierno Civil de su acuerdo de 27 de junio de 1980, por el que se articulaba la participación ciudadana en las tareas municipales a través de las juntas municipales de distrito constituidas a partes iguales por representantes de los partidos políticos y de las asociaciones de vecinos, padres de alumnos y otras.

Hay que señalar que el Gobierno ha aceptado en sus negociaciones con los alcaldes españoles incluir en un próximo decreto de medidas urgentes la supresión de esta tutela gubernativa sobre la actividad municipal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En