El ministro de Defensa anuncia para este año una reorganización territorial de las Fuerzas Armadas

El proyecto de ley sobre política de personal, que al adelantar las edades de retiro en el Ejército de Tierra implicará un rejuvenecímiento de sus cuadros de mando, y la decisión de reordenar las organizaciones territorial, administrativa y operativa de las fuerzas armadas son los puntos más destacados del informe del ministro de Defensa, cuyo resumen ha sido facilitado a la Prensa.

En el informe, remitido a todos los cuadros de mando de los tres Ejércitos, se pasa revista a las realizaciones llevadas a cabo en el ámbito de la defensa de carácter estructural, orgánico y legislativo y a ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El proyecto de ley sobre política de personal, que al adelantar las edades de retiro en el Ejército de Tierra implicará un rejuvenecímiento de sus cuadros de mando, y la decisión de reordenar las organizaciones territorial, administrativa y operativa de las fuerzas armadas son los puntos más destacados del informe del ministro de Defensa, cuyo resumen ha sido facilitado a la Prensa.

En el informe, remitido a todos los cuadros de mando de los tres Ejércitos, se pasa revista a las realizaciones llevadas a cabo en el ámbito de la defensa de carácter estructural, orgánico y legislativo y a los proyectos pendientes de desarrollo futuro.La confección de este trabajo, denominado Informe general 1/80, se ha convertido ya en una práctica habitual del Ministerio de Defensa, con motivo del fin de año, instituido por su primer titular y actual vicepresidente, general Manuel Gutiérrez Mellado.

El ministro valora también otros aspectos, entre los que enumera a los cuadros de mando de los tres Ejércitos los siguientes:

-Desaparición del antiguo Alto Estado Mayor, cuyas funciones fueron transferidas a la Junta de Jefes de Estado Mayor, eslabón superior colegiado de mando conjunto de las Fuerzas Armadas y a los órganos centrales del Ministerio.

-Creación del Cuartel General de la Junta de Jefes de Estado Mayor, que servirá las necesidades de dicha Junta.

-Determinación del objetivo de fuerza conjunto que especifica las necesidades del potencial militar a lo largo de la década de los ochenta,

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

- Entrada en vigor de la ley orgánica que regula. la defensa nacional y la organización militar, según lo preceptuado en el artículo 8 de la Constitución.

-Reforma del Código de Justicia Militar, que circunscribe su aplicación al ámbito exclusivamente castrense, como señala el artículo 117, 5º, de la Constitución.

-Nueva regulación de los ascensos honoríficos y ley que establece la nueva fórmula de juramento a la bandera.

-Ejercicios y maniobras conjuntas realizadas por fuerzas de los tres Ejércitos y otras combinadas con fuerzas de Estados Unidos, Francia, Alemania Occidental, Italia y el Reino Unido de la Gran Bretaña.

-Planeamiento de la posible defensa combinada de la zona de interés estratégico conjunto, definida y prevista en los acuerdos vigentes con EE UU, que caducan el próximo otoño.

-Proyecto de ley por el que se declara a extinguir el Cuerpo de Máquinas de la Armada y se transfieren sus misiones al Cuerpo General.

-Incorporación del sistema de presupuesto por programas.

-Apoyo al desarrollo de la industria para dotar a las Fuerzas Armadas, en el mayor porcentaje posible, de materiales y equipos de fabricación nacional. Impulso a la capacidad exportadora de nuestra industria.

-Obtención de las máximas contrapartidas industriales (cofabricación) y tecnológicas (investigación) en las indispensables adquisiciones en el exterior de armas y equipos.

El Informe general 1/80 concluye con un capítulo dedicado a los proyectos más relevantes del Ministerio de Defensa para el nuevo año, en el que figuran los siguientes:

-Avanzar en la integración conjunta y acción unificada operativa de las tres fuerzas armadas.

-Culminar el Plan Logístico de Alto Nivel que, al ajustar las necesidades derivadas del objetivo de fuerza conjunto a los recursos económicos disponibles, dará como resultado la dimensión estructural, material y operativa que las Fuerzas Armadas tendrán en los ochenta.

-Regular la participación de la mujer en la defensa nacional y creación del guardia civil femenino.

-Estudiar e investigar aviones de transporte, vehículos pesados terrestres y tecnologías avanzadas.

-Cooperar con el Ministerio del Interior en materia de protección civil para atender los supuestos de guerra, calamidad o emergencia.

La exposición del ministro se refiere también a la adecuación introducida en las normas laborales para el personal civil de los establecimientos militares, evalúa diversos logros en materia de acción social y menciona realizaciones, concretas en construcción de viviendas, residencias, establecimientos hospitalarios, instalaciones recreativas, mejoras en la atención cultural a la tropa y mayores facilidades escolares a los hijos de los profesionales.

Archivado En