Los "críticos" de UCD derrotan a la dirección del partido en Asturias

La dirección regional de UCD de Asturias, respaldada por los socialdemócratas, fue derrotada por democristianos y liberales en su intento de conseguir del consejo político, órgano máximo entre congresos, la condena de las polémicas declaraciones de Luis Vega Escandón (véase EL PAIS de 18-11-1980). La propuesta rechazada daba además su apoyo al Gobierno, al presidente Suárez y al secretario general de UCD, Rafael Calvo Ortega, que hablan sido severamente criticados por el diputado democristiano.En el consejo político de UCD de Asturias se reprodujeron las alianzas claramente perceptibles en...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La dirección regional de UCD de Asturias, respaldada por los socialdemócratas, fue derrotada por democristianos y liberales en su intento de conseguir del consejo político, órgano máximo entre congresos, la condena de las polémicas declaraciones de Luis Vega Escandón (véase EL PAIS de 18-11-1980). La propuesta rechazada daba además su apoyo al Gobierno, al presidente Suárez y al secretario general de UCD, Rafael Calvo Ortega, que hablan sido severamente criticados por el diputado democristiano.En el consejo político de UCD de Asturias se reprodujeron las alianzas claramente perceptibles en la última reunión del comité ejecutivo nacional pero la votación arrojó un resultado inverso. La ausencia de algunos miembros, entre ellos Rafael Calvo, Alberto Aza, Ricardo León Herrero y Enrique López, y la negativa de los liberales a respaldar el voto de censura a Luis Vega, dieron el primer triunfo a los democristianos de Asturias en su larga y constante pugna con los socialdemócratas.

La reunión del consejo político de UCD se convirtió en un debate sobre la libertad de expresión. Javier Vidal, líder de los liberales asturianos, que había pactado con los socialdemócratas frente a los democristianos en el último congreso regional de UCd, fue calificado de «mercader de votos». Emilio García-Pumarino, presidente regional de UCD, y Serafín Abilio Martinez, secretario regional, anunciaron su intención de marginar a Javier Vidal de la dirección del partido, que hasta el próximo congreso será ejercida en solitario por la precaria mayoría de los socialdemócratas. En la votación del consejo político, la propuesta democristiana-liberal de evitar cualquier pronunciamiento de este organismo sobre las declaraciones de Luis Vega obtuvo veintidós votos, frente a la de los socialdemócratas, que consiguió veintiún votos. Tres miembros votaron en blanco.

Los socialdemócratas manifestaron ayer qué Javier Vidal descubrió sus cartas al evidenciar la coincidencia de su estrategia con la de los democristianos, como ocurre en el resto del país, lo que diluye su anuncio de respaldar al presidente Suárez en el congreso nacional de UCD. «Sabemos», dijo a EL PAIS Emilio García-Pumarino, «que tiene contactos con los liberales de Madrid y con Antonio Garrigues».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En