20 productos alimenticios tendrán limitado su precio durante la Navidad

Veinte productos, que van desde los huevos al cordero, tendrán unos precios máximos de venta al público durante las próximas fiestas de Navidad, según el acuerdo logrado entre los representantes de la Administración central y de los diferentes sectores de producción y alimentación. La campaña, que comenzará el lunes, 15 de diciembre, según informó el gobernador civil, Mariano Nicolás, intenta contener los precios y garantizar el suministro de los productos con mayor incidencia en la economía doméstica.«No es una intervención de precios, sino un acuerdo entre caballeros para que el ama de casa ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Veinte productos, que van desde los huevos al cordero, tendrán unos precios máximos de venta al público durante las próximas fiestas de Navidad, según el acuerdo logrado entre los representantes de la Administración central y de los diferentes sectores de producción y alimentación. La campaña, que comenzará el lunes, 15 de diciembre, según informó el gobernador civil, Mariano Nicolás, intenta contener los precios y garantizar el suministro de los productos con mayor incidencia en la economía doméstica.«No es una intervención de precios, sino un acuerdo entre caballeros para que el ama de casa sepa qué es lo que puede comprar durante estas fechas. Entre los productos estudiados no figuran los de calidad superior, ya que éstos deben tener libertad de precios», manifestó Mariano Nicolás, durante la conferencia de Prensa convocada para informar de la medida.

Según informó Jesús Fernández Calvo, jefe provincial de Comercio Interior, los detallistas de aves y huevos se han comprometido a aplicar un 20% como máximo a los precios fijados a los mayoristas. El sector detallista de pescados aplicará, por su parte, un 25% de aumento en concepto de margen comercial. Ambos sectores detallistas tienen libertad de precios.

Con respecto al sector de carnes, han sido fijados los precios máximos que se podrán cobrar por kilo de cordero, siempre y cuando el peso del mismo supere los siete kilos. Si el peso es inferior, se considera artículo de lujo, por lo que el precio es libre. Con el fin de evitar engaños en el peso, los mataderos marcarán con su sello los cuartos delanteros y traseros de los corderos menores de siete kilos.

Según se informó en la conferencia de Prensa, los precios acordados deberán ser respetados por todos los comerciantes. Las infracciones detectadas serán sancionadas por el Gobierno Civil, que el pasado año ya impuso multas por valor de doce millones de pesetas. La detección de la infracción podrán hacerla los inspectores municipales y los de Comercio Interior, bien en servicios normales o a instancia de aquellas amas de casa que denuncien precios abusivos en la delegación municipal de Abastos, en las juntas de distrito o en los números de teléfono 221 35 28 y 276 10 29, correspondientes a la inspecciones de Abastos y Ministerio de Comercio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En