COMUNICACIÓN

El IPI condena el ataque de Peyrefitte a "Le Monde"

El Instituto Internacional de Prensa condenó ayer en Londres la acción del ministro francés de Justicia, Alain Peyrefitte, contra el diario Le Monde. El IPl anuncia que solicitará oficialmente la retirada de las acusaciones porque se trata «de una acción indefendible en una sociedad libre y un ataque para los derechos de la Prensa en general». El IPI se declara «profundamente inquieto al constatar que en un país democrático la libertad de expresión, y especialmente la de Prensa, pueda ser atacada bajo el pretexto de una ley desfasada que debería estar abolida desde hace tiempo». Finalme...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Instituto Internacional de Prensa condenó ayer en Londres la acción del ministro francés de Justicia, Alain Peyrefitte, contra el diario Le Monde. El IPl anuncia que solicitará oficialmente la retirada de las acusaciones porque se trata «de una acción indefendible en una sociedad libre y un ataque para los derechos de la Prensa en general». El IPI se declara «profundamente inquieto al constatar que en un país democrático la libertad de expresión, y especialmente la de Prensa, pueda ser atacada bajo el pretexto de una ley desfasada que debería estar abolida desde hace tiempo». Finalmente se señala que el proceso a Le Monde «parece estar estrechamente ligado con las próximas elecciones presidenciales y que esta acción responde a aquellas que quisieran ver la Prensa controlada por el Estado. Le Monde ha querido llamar la atención sobre la constante erosión que sufre el poder judicial si se deja en manos del Ejecutivo».

Peyrefitte: "Soy un maníaco del liberalismo"

Alain Peyrefitte, por su parte, concedió ayer unas declaraciones al diario londinense Times en las que textualmente señala: «He dudado tres años antes de llevar a Le Monde ante los tribunales porque soy un maníaco del liberalismo. La Prensa en Francia es demasiado libre y los tribunales están menos protegidos que en Gran Bretaña. Si en Francia se aplicara la legislación británica los periódicos serían condenados todos los días».Señala que nadie dice nada sobre el proceso entablado contra Liberation por calificar a los magistrados de hombres de paja, pero desde que Le Monde se ha visto implicado, «porque se ha convertido en una vaca sagrada», todos están indignados y dicen que es la muerte de la libertad. «Le Monde», dice Peyrefitte, «tiene una especie de monopolio de noticias serias y de tirada en el extranjero. ¿Qué pensarían los lectores de su ministro si no hiciera nada cuando día tras día los tribunales son atacados?».

Archivado En