La ONU fija calendario para la independencia de Namibia

El secretario general de Naciones Unidas, Kurt Waldheim, ha fijado ya un calendario para la independencia de Namibia. Aunque el Gobierno surafricano ha declarado que no desempeñará ningún papel activo en las próximas negociaciones, no parece dispuesto a que comience este proceso antes de que Ronald Reagan se haya instalado en la Casa Blanca.Según el plan de Waldheim, el 7 de enero comenzará una conferencia que reunirá a las partes en litigio: SWAPO (Organización Popular del Africa del Suroeste), el Gobierno surafricano, la Alianza Democrática de Turnhalle, que gobierna Namibia en nombre de Pre...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El secretario general de Naciones Unidas, Kurt Waldheim, ha fijado ya un calendario para la independencia de Namibia. Aunque el Gobierno surafricano ha declarado que no desempeñará ningún papel activo en las próximas negociaciones, no parece dispuesto a que comience este proceso antes de que Ronald Reagan se haya instalado en la Casa Blanca.Según el plan de Waldheim, el 7 de enero comenzará una conferencia que reunirá a las partes en litigio: SWAPO (Organización Popular del Africa del Suroeste), el Gobierno surafricano, la Alianza Democrática de Turnhalle, que gobierna Namibia en nombre de Pretoria, y otros partidos regionales. Estarán también presentes observadores ole la Organización para la Unidad Africana y de algunas potencias occidentales.

Si la conferencia, que se espera dure una semana, logra un resultado positivo, se declara un alto el fuego a partir de marzo entre la guerrilla de SWAPO y el Ejército surafricano. Fuerzas de Naciones Unidas se encargarían entonces de vigilar el territorio y las zonas fronterizas. En octubre, la población de Namibia elegiría una nueva asamblea, encargada de redactar una Constitución para el país.

Mozambique ha aceptado que la conferencia se lleve a cabo en Maputo. Sin embargo,esta conferencia carece, por el momento, de orden del día, lo cual podría causar graves problemas.

El Gobierno surafricano participará en la conferencia, pero sin un papel activo en las negociaciones, según señaló el ministro de Asuntos Exteriores de Suráfrica, Pik Botha, en una entrevista en la radio el martes por la noche. Al Gobierno de Pretoria no le gustaría que se la relacionase con una posible victoria electoral de SWAPO, ni quiere dar la impresión de estar traicionando a la población blanca de Namibia.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En