Felipe González reitera Ia oposición socialista al ingreso de España en la OTAN

«Estamos en contra de una integración de España en la OTAN», dijo Felipe González, secretario general del PSOE, en conferencia de Prensa, en Nueva York, momentos antes de pronunciar una conferencia sobre las perspectivas políticas económicas españolas, en el curso de un almuerzo organizado por la Cámara de Comercio Hispanonorteamericana. González insistió en que Estados Unidos está siguiendo en el tema España/OTAN la valoración que le da el Gobierno español, «sin tener en cuenta que el debate OTAN puede provocar una discusión que arrastre no sólo la oposición a la OTAN, sino incluso a los acue...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

«Estamos en contra de una integración de España en la OTAN», dijo Felipe González, secretario general del PSOE, en conferencia de Prensa, en Nueva York, momentos antes de pronunciar una conferencia sobre las perspectivas políticas económicas españolas, en el curso de un almuerzo organizado por la Cámara de Comercio Hispanonorteamericana. González insistió en que Estados Unidos está siguiendo en el tema España/OTAN la valoración que le da el Gobierno español, «sin tener en cuenta que el debate OTAN puede provocar una discusión que arrastre no sólo la oposición a la OTAN, sino incluso a los acuerdos bilaterales con Estados Unidos».

«La OTAN no aportará ninguna ventaja a España y sólo provocará que nos pongan misiles con cabezas nucleares en el país », dijo el secretario general del PSOE. «Naturalmente me gustaría también que no hubiera bases militares americanas en mi país, pero hay que reconocer cuál es la realidad», declaró Felipe González, comentando la renegociación del acuerdo bilateral de amistad y cooperación que existe entre España y EE UU, cuya vigencia caducará el próximo 1 de septiembre de 1981.Sin entrar en consideraciones de valor sobre la nueva Administración republicana que presidirá Ronald Reagan, Felipe González precisó que, por el momento, no pensaba realizar ninguna aproximación con el equipo Reagan / Bush, cuando a primeros del próximo mes de diciembre viaje otra vez a Estados Unidos para una serie de sesiones académicas en la Universidad de Harward, en las que participarán los principales dirigentes socialistas de los países de Europa occid en tal. «Iré a Washington, pero para tratar temas relativos a Centroamérica y Nicaragua», dijo González.

Siempre en comentario con periodistas españoles, González criticó la carencla de «un diseño de proyecto de política exterior» española. Consideró también que « no existe un programa sobre el cual se haya rrontado un Gobierno, sino al revés, se esbozó un programa en función de un Gobierno, cuyas tareas están muy parceladas».

Ganar las próximas elecciones

El reto constitucional que supone crear un Estado democrático y autonómico, los errores del Gobierno para tratar de superar la crisis económica y, sobre todo, el grave problema de la seguridad pública y el terrorismo fueron situad os por González como los tres principales elementos a que se enfrenta la sociedad española. «Al PSOE lo que le interesa es acabar la actual legislatura y ganar las próximas elecciones», dijo González, desmintiendo todo interés por la entrada en un posible Gobierno de coalición o provocar una crisis que condujera a elecciones anticipadas.Durante la conferencia ante el auditorio norteamericano, integrado principalmente por iniembros de empresas, bancos y sociedades y socios de la Cámara de Comercio Hispano-Norteamericana, González se abstuvo de toda crítica al actual Gobierno español. Con un lenguaje muy moderado y con el tono directo que le caracteriza, González basó su alocución en una breve autopresentación, la distinción entre la línea socialista practicada en las democracias europeas y lo que, erróneamente, interpretan en muchos casos en Estados Unidos. Y trazó una panorámica de la reciente evolución histórica española y las perspectivas cara al futuro.

Convencer a un auditorio que, sin lugar a dudas, tiene mucho que decir en el momento de determinar nuevas inversiones en España pareció ser el principal objetivo de Felipe González en su conferencia neoyorquina.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En