La CEE presentará a España una declaración sobre el capítulo agrícola

, La Comunidad Económica Europea (CEE) presentará a España en la próxima sesión negociadora «una declaración» sobre el capítulo agrícola, según informó ayer la ministra de Asuntos Exteriores de Luxemburgo, Colette Flesch, en su condición de presidente de turno del Consejo de Ministros de los nueve. La sexta reunión España-CEE para la adhesión de nuestro país a las Comunidades, celebrada ayer, ha confirmado, según el ministro español Eduardo Punset, el deseo del Mercado Común de ir adelantando en lo posible las negociaciones.La reunión de ayer ofreció dos novedades formales: la asistenc...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

, La Comunidad Económica Europea (CEE) presentará a España en la próxima sesión negociadora «una declaración» sobre el capítulo agrícola, según informó ayer la ministra de Asuntos Exteriores de Luxemburgo, Colette Flesch, en su condición de presidente de turno del Consejo de Ministros de los nueve. La sexta reunión España-CEE para la adhesión de nuestro país a las Comunidades, celebrada ayer, ha confirmado, según el ministro español Eduardo Punset, el deseo del Mercado Común de ir adelantando en lo posible las negociaciones.La reunión de ayer ofreció dos novedades formales: la asistencia por primera vez del nuevo ministro español para las Relaciones con la CEE, Eduardo Punset, y el hecho de que fuera una mujer la presidenta del Consejo comunitario. Colette Flesch., hasta la semana pasada alcaldesa de la ciudad de Luxemburgo, es la primera mujer que ocupa la cartera de Asuntos Exteriores en uno de los nueve países del Mercado Común.

En un plano más político, la novedad fue el anuncio de que los nueve presentarán probablemente antes de fin de año una «declaracíón,» sobre la agricultura española. No se tratará, sin embargo, según ha podido saber EL PAIS en círculos comunitarios, de ningún documen lo de trabajo que implique la «descongelación» del capítulo agrícola, irripuesto por Francia, con el apoyo de otros países, el pasado verano, sino, bien al contrario, de una nueva «advertencia» de la CEE sobre las dificultades que implica la adhesión de nuestro país. Muy probablemente, el contenido básico de esta «declaración» sea el niÍsmo que el de la «nota hablada» presentada por Francia en una reciente reunión interna de la Comisión Europea en su declaración oficial al término de la reunión de ayer. La mirustra luxemburguesa volvió a insistir en la ya sabida expresión de que «la Comunidad desea proseguir los trabajos al ritmo previsto».

Adaptación al IVA

La señora Flesch aprovechó para recordar a. la delegación española «el interés de los expertos comunitarios por recibir los datos y precisiones que han solicitado en reuniones anteriores», muy especialmente sobre la «adaptación» de la legislación española al impuesto sobre el -valor añadido (IVA). La exigencia por parte de la Comisión Europea de que España adopte el IVA desde el momento mismo de la adhesión es una de las «constantes» de esta negociación. El Gobierno Suárez ha elaborado ya un proyectode ley -remitido al Congreso en 1.978- que, según fuentes del ministerio de la Trinidad, respeta la normaúva coinunitaria, pero no parece tener mucha prisa por hacerlo aprobar -antes es necesario asimilar bien la reforma fiscal y otras medidas intermedias, afirma Madrid- ni por definir la fecha de entrada en vigor.

La CEE, «siempre en su deseo de profundizar el conocimierito de los aspectos más problemáticas», ha pedido a los expertos españoles que faciliten también mayor información sobre otros domirnos de la fiscalidad, y, en concreto, sobre las manufacturas de tabaco.

Archivado En