Huelga general en Vizcaya contra Olarra y Lemóniz

La asamblea de delegados de Vizcaya, reunida a última hora de la noche del lunes en los locales de la AISS de Bilbao, acordó realizar un llamamiento a la huelga general, a nivel provincial, en apoyo de las reivindicaciones de los trabajadores de Olarra y de la central de Lemóniz. Por otra parte, 66 profesionales y artistas del País Vasco han firmado un manifiesto en apoyo a la «lucha de los trabajadores contra las medidas represivas de Olarra y la política, cada vez más agresiva, de la patronal».En la asamblea celebrada en la AISS participaron de 100 a 150 delegados, entre los que se encontrab...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La asamblea de delegados de Vizcaya, reunida a última hora de la noche del lunes en los locales de la AISS de Bilbao, acordó realizar un llamamiento a la huelga general, a nivel provincial, en apoyo de las reivindicaciones de los trabajadores de Olarra y de la central de Lemóniz. Por otra parte, 66 profesionales y artistas del País Vasco han firmado un manifiesto en apoyo a la «lucha de los trabajadores contra las medidas represivas de Olarra y la política, cada vez más agresiva, de la patronal».En la asamblea celebrada en la AISS participaron de 100 a 150 delegados, entre los que se encontraba un miembro de la dirección de CC OO, expresamente convocado por el comité de empresa de Olarra, para que explicase la posición oficial de su sindicato ante el conflicto. En contra de la acusación adelantada por los sectores más radicales, el representante de CC OO aseguró que su central no está dispuesta a negociar con Olarra sobre la base de admitir los despidos. Respecto a la convocatoria de huelga general, ireiteró la posición de CC OO de no reconocer carácter decisorio a la asamblea de delegados.

La propuesta le huelga general, defendida en particular por los delegados de la central abertzale LAB, resultó mayoritaria respecto a la alternativa de «jornada de lucha» propugnada por otros sectores. La convocatoria, para la que se adelantó la fecha del 11 de diciembre, deberá concretarse en una próxima reunión a la que eran convocados los sindicatos obreros y partidos de izquierda.

Mientras tanto, y siguiendo su plan de movilización, los huelguistas de Olarra bloquearon ayer las oficinas bancarias del centro de Bilbao y difundieron entre la población el manifiesto que, en apoyo de sus reivindicaciones, han firmado 66 intelectuales, entre los que figuran los cineastas Erice, Eceiza y Egea, los escritores Alfonso Sastre y Luciano Rincón y el dibujante Juan Carlos Eguiller, entre otros.

Archivado En