Joan Baez y Pérez Esquivel, en las jornadas sobre derechos humanos

La cantante norteamericana Joan Baez, los premios Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel (argentino) y Mairead Corrigan (irlandesa), y el español Joaquín Ruiz-Giménez, presidente de Justicia y Paz, presidieron ayer la inauguración en Madrid de las Jornadas sobre Derechos Humanos y Desarme, organizadas por la Hermandad Internacional para la Reconciliación, que dirige el diplomático sueco Harold Edelstam.Las relaciones entre la paz y los derechos humanos fueron centro de los debates, en los que se denunció el armamentismo, así como la multiplicación de los regímenes militares en el mundo. También...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La cantante norteamericana Joan Baez, los premios Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel (argentino) y Mairead Corrigan (irlandesa), y el español Joaquín Ruiz-Giménez, presidente de Justicia y Paz, presidieron ayer la inauguración en Madrid de las Jornadas sobre Derechos Humanos y Desarme, organizadas por la Hermandad Internacional para la Reconciliación, que dirige el diplomático sueco Harold Edelstam.Las relaciones entre la paz y los derechos humanos fueron centro de los debates, en los que se denunció el armamentismo, así como la multiplicación de los regímenes militares en el mundo. También se destacaron las crecientes diferencias entre los países ricos y los pobres.

«Hay todo un proceso de militarización en la sociedad. El gasto de armamento es actualmente de 350.000 millones de dólares, y se eleva a razón de un 20% anual desde 1973», explicó Pérez Esquivel.

Por su parte, la cantante pacifista Joan Baez, que se declaró políticamente independiente, advirtió contra aquellos que la llamaban ultraizquierdista cuando denunciaba a Pinochet y miembro de la CIA cuando hacía lo propio con los prisioneros del actual Vietnam. «Es necesario que se denuncien las violaciones de los derechos humanos allí donde se produzcan». Y añadió: «Hay que quitarle el miedo a los gobernantes, políticos y ciudadanos para poder construir un universo habitable».

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En