Nuevo Gobierno en Guinea-Bissau

Un Gobierno provisional, encargado de asegurar la gestión de los asuntos corrientes de la Administración de Guinea-Bissau, fue formado ayer, según informó desde Bissau la agencia portuguesa Anop. En el nuevo Gabinete no queda designado el primer ministro, lo que hace suponer que la jefatura del Gobierno será asumida en conjunto por el Consejo de la Revolución, formado el pasado día 15, después del triunfo del golpe militar encabezado por el entonces primer ministro, comandante Joao Bernardo Vieira, que derrocó al presidente Luis Cabral.Entre tanto, se ha conocido en Bissau que quinientas perso...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un Gobierno provisional, encargado de asegurar la gestión de los asuntos corrientes de la Administración de Guinea-Bissau, fue formado ayer, según informó desde Bissau la agencia portuguesa Anop. En el nuevo Gabinete no queda designado el primer ministro, lo que hace suponer que la jefatura del Gobierno será asumida en conjunto por el Consejo de la Revolución, formado el pasado día 15, después del triunfo del golpe militar encabezado por el entonces primer ministro, comandante Joao Bernardo Vieira, que derrocó al presidente Luis Cabral.Entre tanto, se ha conocido en Bissau que quinientas personas han sido muertas por los servicios de seguridad de Guinea-Bissau desde su independencia, hace seis años. Así lo aseguró el viernes, en una intervención pública, el comandante Vieira.

Según el presidente del Consejo de la Revolución, de estas quinientas personas, doscientas fueron fusiladas y enterradas en Nhacra -a sesenta kilómetros al norte de Bissau-, cien murieron asfixiadas en la prisión de Farim -al norte del país- y doscientas más fueron fusiladas en otros lugares de Guinea-Bissau.

Los periodistas presentes en Bissau visitaron el viernes tres osarios en la región de Nhacra. Una visita similar hicieron los diplomáticos acreditados en el país. El capitán Mario Costa Ribeiro, responsable del sector de transporte del Ejército, que declaró haber sido testigo de los fusilamientos y entierros en los osarios, afirmó que éstos contenían 86 cadáveres.

Los tres osarios contenían restos humanos que despedían un fuerte olor, putrefacto, a pesar de que, según el capitán Ribeiro, los fusilamientos tuvieron lugar en diciembrede 1978. Este testigo indicó que había formado parte de los destacamentos del Ejército obligados a engrosar los piquetes de fusilamiento, cavar las fosas y enterrar los cadáveres. Las ejecuciones obedecían a causas muy diversas, pero la mayor parte de los muertos eran opositores políticos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En