Obras Públicas invertirá 180 millones de pesetas en ampliar la carretera de Barcelona

El Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo (MOPU) ha adjudicado las obras de ensanche de la vía de salida de la carretera Nacional II, de Madrid a La Junquera, por Barcelona, en el tramo que une el nudo Eisenhower, desviación al aeropuerto de Barajas, con el puente sobre el río Jarama. El tramo está localizado entre los kilómetros 10,4 y 15,3 de la autopista. El presupuesto ascenderá a 180 millones de pesetas.Las obras permitirán el aumento de un carril en la vía de salida, a partir del desvío al aeropuerto, hasta donde ya existen actualmente tres. Desde ese punto, la autopista se estrecha a ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo (MOPU) ha adjudicado las obras de ensanche de la vía de salida de la carretera Nacional II, de Madrid a La Junquera, por Barcelona, en el tramo que une el nudo Eisenhower, desviación al aeropuerto de Barajas, con el puente sobre el río Jarama. El tramo está localizado entre los kilómetros 10,4 y 15,3 de la autopista. El presupuesto ascenderá a 180 millones de pesetas.Las obras permitirán el aumento de un carril en la vía de salida, a partir del desvío al aeropuerto, hasta donde ya existen actualmente tres. Desde ese punto, la autopista se estrecha a solo dos carriles, lo que ocasiona cotidianos atascos a las horas punta, por ser vía de acceso a las zonas industriales del este de Madrid.

El nuevo tramo tendrá una calzada de 10,5 metros de ancho, distribuidos en tres carriles de 3, 5 metros cada uno, y arcenes de 2,5 metros y un metro, respectivamente.

En el presupuesto se prevé la construcción de cuatro muros de contención entre la nueva vía proyectada y la actual calzada de salida, que, a partir de su entrada en funcionamiento, quedará como vía de servicio.

Estos casi cinco kilómetros son actualmente los más sobrecargados de la autopista y en ellos se originan largas colas y numerosos atascos a primeras horas de la mañana y últimas de la tarde. Con este arreglo se aumentará la fluidez de esta salida de Madrid, que, desde principios del presente mes de noviembre, cuenta ya con otro ensanche en las cercanías de Alcalá de Henares, aunque en esta zona la carretera no tiene características de autopista.

Es una ampliación previa a la futura construcción de la prevista variante de Alcalá de Henares y a la pensada nueva autopista a Guadalajara, que evitaría su paso por las principales poblaciones industriales de la zona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En