EDUCACIÓN

Paro de los profesores españoles de EGB en Bélgica

Los maestros españoles de Educación General Básica destinados en Bélgica iniciaron ayer una huelga y un encierro, en los locales de la Agregaduría de Educación, pasa protestar contra la desigualdad que existe entre el complemento por residencia en el extranjero que reciben ellos y el que reciben los profesores de instituto.A fin de exigir la racionalización de los complementos y la elaboración de un estatuto del maestro español destinado en el extranjero, representantes de los colectivos de profesores de EGB de nueve países europeos se reunirán, el próximo día 30, en Estrasburgo (Francia). Mae...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los maestros españoles de Educación General Básica destinados en Bélgica iniciaron ayer una huelga y un encierro, en los locales de la Agregaduría de Educación, pasa protestar contra la desigualdad que existe entre el complemento por residencia en el extranjero que reciben ellos y el que reciben los profesores de instituto.A fin de exigir la racionalización de los complementos y la elaboración de un estatuto del maestro español destinado en el extranjero, representantes de los colectivos de profesores de EGB de nueve países europeos se reunirán, el próximo día 30, en Estrasburgo (Francia). Maestros destinados en la República Federal de Alemania, Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Francia, Gran Bretaña, Suiza, Dinamarca y Suecia estudiarán las medidas que pueden adoptar conjuntamente en los días próximos, si la Administración central no satisface sus demandas.

Según informó un portavoz de los maestros a EL PAIS, los profesores de EGB reciben un complemento de 60.000 pesetas (excepción hecha de los destinados en Suiza y Holanda, que reciben 72.000), mientras que los profesores de bachillerato reciben, por el mismo concepto, 112.000 pesetas. «Esta diferencia», señalaron, «no es ni siquiera proporcional con la que existe en el sueldo "base", que va de 65.000 a 53.000 pesetas».

Los maestros destinados en Bélgica permanecieron ya en huelga varios días el pasado año por el mismo motivo. El movimiento de protesta se reanudó el pasado día 12 con una nueya reivindicación: a causa de la progresiva caída de la peseta en los mercados de divisas, los profesores de EGB en Bélgica se encontraron con un descuento de más de 13.000 francos (unas 30.000 pesetas) en la nómina de agosto.

El secretario general del Instituto Español de la Emigración, que se desplazó expresamente a Bruselas, prometió a los profesores de EGB que haría las gestiones oportunas para que les fuera reintegrada esa cantidad, así como para que, al menos, el complemento por residencia en el extranjero se «unificara» para todos los maestros en 72.000 pesetas. Se acordó también que el complemento sería incrementado en un 20% para el año próximo, de acuerdo con el índice del coste de la vida.

Archivado En