Victoria politica de los obreros polacos en Czestochowa

Los obreros polacos afiliados a la confederación sindical independiente Solidaridad en Czestochowa consiguieron ayer una importante victoria, al ser atendidas sus reivindicaciones de dimisión de los altos responsables del partido y el Gobierno en esta provincia.Unos doscientos delegados del MKZ (sindicato de Solidaridad) de Czestochowa, en representacion de 155 empresas de la región, solicitaron el pasado lunes la dimisión del gobernador provincial, tres vicegobernadores y el alcalde de la ciudad. Los obreros acusaron a estas autoridades de oponerse frontalmente al nuevo sindicalismo y de amen...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los obreros polacos afiliados a la confederación sindical independiente Solidaridad en Czestochowa consiguieron ayer una importante victoria, al ser atendidas sus reivindicaciones de dimisión de los altos responsables del partido y el Gobierno en esta provincia.Unos doscientos delegados del MKZ (sindicato de Solidaridad) de Czestochowa, en representacion de 155 empresas de la región, solicitaron el pasado lunes la dimisión del gobernador provincial, tres vicegobernadores y el alcalde de la ciudad. Los obreros acusaron a estas autoridades de oponerse frontalmente al nuevo sindicalismo y de amenazar en su día con declarar «el estado de sitio» en Czestochowa si se llevaba a cabo la huelga del 12 de noviembre pasado, desconvocada tras la legalización del sindicato independiente.

El Gobierno envió a su ministro de Medio Ambiente y Desarrollo, Jozef Kepa, para negociar con los obreros el lunes, después de diez días de conflicto. Ayer, el gobernador, Miroslaw Wierzbiscki, dimitió, al igual que el primer secretario del POUP (Partido Comunista polaco) en esa voívodia, Jozef Grigiel, los vicegobernadores de Czestochowa y el alcalde de la ciudad, Ryszard Matysiakiewicz. Los obreros habían anunciado una huelga de advertencia para hoy si sus peticíones no eran atendidas; el paro fue desconvocado ayer, al notíficarse oficialmente el aluvión de dimisiones solicitadas por los trabajadores.

A los ceses de altos cargos en Czestochowa hay que unir la dimisión, el lunes, del encargado del partido en Varsovia, Alojzy Karskoszka, quien cedió su puesto a Stanislaw Kocoliek. El primero, que es miembro del buró político del POUP, tenía reputación de ser un hombre de Gierek, primer secretario del POUP, depurado en el mes de septiembre. Kocoliek fue depurado. precisamente por Gierek. en 1970, cuando era encargado en Gdansk, a raíz de los disturbios obreros de aquel año, que culminaron con la destitución de WIadislaw Gomulka.

Por otra parte, las relaciones entre Polonia y Checoslovaquia, país, este abanderado en la Europa del Este en las críticas al nuevo proceso polaco, se enturbian cada día. Ayer, los periódicos de Praga volvieron a lanzar duras críticas a Lech Walesa y su sindicato, Solidaridad.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En