El PSOE pide participación masiva en el referéndum gallego

En opinión del Partido Socialista de Galicia-PSOE, el nuevo texto del Estatuto «permitirá una auténtica autonomía para Galicia» y, en consecuencia, dicho grupo político pide «la participación masiva en el referéndum de su aprobación, el próximo día 21 de diciembre».

Para el comité nacional gallego del PSOE «votar sí a la autonomía es votar sí a Galicia, es consolidar la democracia, significa la construcción solidaria del estado de las autonomías y abre una puerta a las transformaciones socioeconómicas y culturales que Galicia necesita».«De este modo», añade la declaración socialista, «a...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En opinión del Partido Socialista de Galicia-PSOE, el nuevo texto del Estatuto «permitirá una auténtica autonomía para Galicia» y, en consecuencia, dicho grupo político pide «la participación masiva en el referéndum de su aprobación, el próximo día 21 de diciembre».

Para el comité nacional gallego del PSOE «votar sí a la autonomía es votar sí a Galicia, es consolidar la democracia, significa la construcción solidaria del estado de las autonomías y abre una puerta a las transformaciones socioeconómicas y culturales que Galicia necesita».«De este modo», añade la declaración socialista, «aunque con un año de retraso, Galicia sentará las bases firmes de su autogobierno en paridad con las otras dos nacionalidades históricas, reiniciando una andadura que quedó truncada en el año 1936. Tenemos claro que, sin Estatuto, sin este Estatuto, Galicia no contará con la autonomía que, según el título octavo de la Constitución, va a decidir el modelo administrativo y político del Estado español».

Hasta ahora, esta es la segunda petición formal del voto favorable al Estatuto, ya que la primera fue removida, hace pocos días, por el comité central del Partido Comunista de Galicia. Siguen sin conocerse, sin embargo, los contenidos exactos de la campaña institucional que ha de desarrollar la Junta de Galicia y las campañas particulares que llevarán a cabo todos y cada uno de los cinco partidos que firmaron el acuerdo sobre el Estatuto.

Por otra parte, el presidente de la Junta, José Quiroga, en el acto solemne de transmisión de nuevas competencias, que presidió el ministro Martín Villa, dijo que el pueblo gallego «ha visto languidecer sus esperanzas al mismo tiempo que se nublaba su tez», refiriéndose a las aspiraciones políticas, sociales, económicas y culturales de Galicia a lo largo del tiempo. Saludó la llegada del Estatuto como una nueva esperanza y afirmó que los gallegos asumen la solidaridad y la unidad que exige la Constitución.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En