Benegas: "El Gobierno comete un error al no crear la policía autónoma"

«Es un grave error del Gobierno no crear la policía autónoma, aunque sólo sea para que el Partido Nacionalista Vasco (PNV) asuma, de una vez por todas, la responsabilidad del orden público y de la lucha frente al terrorismo sin escapismos de ningún tipo», afirmó el secretario general del PSOE de Euskadi, Txiki Benegas, en el transcurso de la cena-coloquio que siguió a la conferencia que con el título de «Euskadi, crisis de convivencia y libertad» pronunció en la noche del lunes en el Club Siglo XXI.Al contestar a una de las preguntas en torno a los objetivos que persigue ETA, Benegas dijo «que...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

«Es un grave error del Gobierno no crear la policía autónoma, aunque sólo sea para que el Partido Nacionalista Vasco (PNV) asuma, de una vez por todas, la responsabilidad del orden público y de la lucha frente al terrorismo sin escapismos de ningún tipo», afirmó el secretario general del PSOE de Euskadi, Txiki Benegas, en el transcurso de la cena-coloquio que siguió a la conferencia que con el título de «Euskadi, crisis de convivencia y libertad» pronunció en la noche del lunes en el Club Siglo XXI.Al contestar a una de las preguntas en torno a los objetivos que persigue ETA, Benegas dijo «que lo que pretende es que el Estado desista de afrontar el problema vasco. Por ello, si se mejora la eficacia de la lucha contra el terrorismo, sin recurrir a medidas extremas como el estado de excepción o la intervención militar, puede que quien desista sea ETA».

Comprometer al PNV, partido mayoritario, en la lucha contra el terrorismo era, en opinión de Txiki Benegas, el objetivo para la creación del denominado Frente para la paz. «Para nosotros», indicó, «era y es imprescindible la presencia en este movimiento del PNV, ya que si éste no está firmemente comprometido, las demás fuerzas tenemos escasa posibilidad de movilizaciones».

No descartó el conferencia ante la posibilidad de que Euskadiko Ezkerra vuelva a participar en las reuniones del movimiento por la paz. «Hay», dijo, «un fuerte proceso interno de discusión tras su participación en la primera reunión. Se encuentran ante el dilema de la política institucional o el apoyo a los métodos violentos. EE puede estar en ese frente si triunfa en su seno la línea contra la violencia».

La profunda crisis que la economía vasca sufre fue achacada, en gran parte, por Txiki Benegas a la violencia. «Es imposible reactivarla en un clima en el que se ataca día tras día a los empresarios, no sólo con la muerte o con el impuesto revolucionario, sino incluso con la coacción en la negociación. Los empresarios seguirán yéndose y el capital huirá. Al referirse a la anunciada visita del presidente Suárez al País Vasco, Benegas manifestó que no puede ir a Euskadi «a quedar bien o a apuntarse un éxito, llevando algo sustancioso bajo el brazo. Al País Vasco hay que ir cuando las cosas están mal. Por ello emplazo a Suárez a que vaya allí, si es preciso, sin llevar nada bajo el brazo».

Julio Jáuregui, senador del PNV en representación de su partido, acaso el que más críticas recibió a lo largo del acto, afirmó en un momento del mismo: « En el País Vasco hay una guerra revolucionaria marxista-leninista, que es la de ETA; una guerra clandestina que sólo podrá ser combatida con otra guerra clandestina dirigida por el Estado o por el propio Gobierno vasco».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En