Txomín Ziluaga implica a la Embajada de España en Venezuela en el asesinato del matrimonio Etxeberría

En una conferencia de Prensa celebrada ayer en Bilbao, Txomin Ziluaga, secretario general de HASI y dirigente de Herri Batasuna, calificó el asesinato en Caracas del matrimonio vasco compuesto por Jokin Alfonso Etxeberría y, Esperanza Arana, de obra de servicios paralelos españoles. Sobre el matrimonio asesinado afirmó que «no pertenecen a Herri Batasuna, pese a ser elementos fundamentales de los comités de apoyo a presos y exilados vascos».Acompañaban a Txomin Ziluega Santi Brouard, presidente de HASI, y Francisco Letamendía, todos ellos miembros de la mesa nacional de Herri Batasuna. Los tre...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En una conferencia de Prensa celebrada ayer en Bilbao, Txomin Ziluaga, secretario general de HASI y dirigente de Herri Batasuna, calificó el asesinato en Caracas del matrimonio vasco compuesto por Jokin Alfonso Etxeberría y, Esperanza Arana, de obra de servicios paralelos españoles. Sobre el matrimonio asesinado afirmó que «no pertenecen a Herri Batasuna, pese a ser elementos fundamentales de los comités de apoyo a presos y exilados vascos».Acompañaban a Txomin Ziluega Santi Brouard, presidente de HASI, y Francisco Letamendía, todos ellos miembros de la mesa nacional de Herri Batasuna. Los tres hicieron una semblanza del matrimonio y, en especial, de Jokin Alfonso, de quien señalaron tenía 31 años, era ingeniero y se había ido en compañía de su esposa a Caracas hace cuatro años, «sin compromiso político alguno», para resolver problemas financieros de una empresa de Oñate (Guipúzcoa), encargándose luego de la representación de una cooperativa de Mondragón.

Por su parte, Txomin Zituaga recordó que no era la primera vez que Jokin Alfonso había recibido amenazas o intentos de atentados, y relacionó su muerte con las actividades de la policía de la Embajada de España en Caracas. Recordó también que con motivo de los juicios contra grapos acusados de los secuestros de Oriol y Villaescusa, cuando el policía apodado Billy el Niño fue llamado a declarar, estaba destinado en la Embajada de España en Venezuela, «que es», dijo Ziluaga, «un centro de elementos parapoliciales». «Que no se acuse, pues», añadió, «a mercenarios o incontrolados del asesinato, sino a la policía de la Embajada. UCD es responsable».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En