Los promotores de viviendas quieren tratar con los ayuntamientos el tema del desbloqueo de la concesión de licencias para construcción

Los promotores de viviendas expresaron ayer su preocupación por la paralización en la concesión de licencias de construcción de viviendas por parte de los ayuntamientos, lo que puede llevar «a un colapso al sector y hacer muy dificil el cumplimiento del programa de viviendas de protección oficial a medio plazo», según palabras de uno de los directivos de la Asociación Nacional de Promotores.A juicio de los empresarios promotores, es necesario y urgente establecer un «acuerdo marco» entre los empresarios del sector y los partidos políticos que controlan los 8.000 ayuntamientos españoles «para m...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los promotores de viviendas expresaron ayer su preocupación por la paralización en la concesión de licencias de construcción de viviendas por parte de los ayuntamientos, lo que puede llevar «a un colapso al sector y hacer muy dificil el cumplimiento del programa de viviendas de protección oficial a medio plazo», según palabras de uno de los directivos de la Asociación Nacional de Promotores.A juicio de los empresarios promotores, es necesario y urgente establecer un «acuerdo marco» entre los empresarios del sector y los partidos políticos que controlan los 8.000 ayuntamientos españoles «para modificar la actual capac¡dad de discrecionalidad que tienen las corporaciones locales en materia de licencias y evitar una paralización que puede ser muy perjudicial para la política de empleo», manifestó el presidente de la Asociación, señor Marsá.

En estos momentos se están sometiendo a revisión la gran mayoría de los planes generales y parciales de ordenación urbanística, y estas revisiones llevan implícita en numerosos casos una paralización de las obras de construcción de viviendas que puede llegar hasta los cuatro años en algunas circunstancias. Para los constructores y los promotores de viviendas, «este hecho puede provocar una situación muy difícil, por lo que somos partidarios de abrir cuanto antes una negociación».

El señor Marsá, presidente de la Asociación Nacional de Constructores, elogió el plan de viviendas de protección oficial elaborado recientemente por el Gobierno, y que ayer fue publicado en el Boletín Oficial del Estado, aunque matizó que este programa afecta solamente al 52% de las viviendas que se construyen actualmente en el país.

«Existe un elevado potencial de demanda insatisfecha para la clase media, que no tiene acceso a una financiación adecuada y que necesita viviendas comprendidas entre los noventa y los 125 metros cuadrados. Vamos a negociar, ahora sólo con el Ministerio de Economía, la instrumentación de nuevas fórmulas de financiación para poder hacer frente a las necesidades de este mercado, que podría permitir la construcción de unas 125.000 viviendas anuales más».

El objetivo dd los promotores es solicitar también financiación a quince años y con un tipo de interés del 14%, con subvención a cargo de los fondos públicos de dos o tres puntos, es decir, condiciones muy similares a las de la vivienda de protección oficial.

La necesidad de suelo

En cuanto al suelo, los promotores señalaron que no existen problemas de disponibilidad a corto plazo, aunque dentro de doce o dieciocho meses pueden plantearse problemas serios.En el Boletín Oficial del Estado se publicaron ayer las disposiciones mediante las cuales se instrumenta el programa de viviendas de protección oficial. Las necesidades totales de financiación del programa ascienden a 1.375.000.000.000 de pesetas, estableciéndose un límite anual para los créditos que reciban subvención de 635.000 millones de pesetas. Una comisión de seguimiento vigilará el cumplimiento del programa de viviendas, estando en ella representados el Gobierno, el crédito oficial, la banca privada y las cajas.

Las disposiciones que publicaba ayer el BOE aportan como novedad respecto a lo ya anunciado que las cajas de ahorro podrán dedicar un 5% de los fondos que anualmente destinen a obras benéfico-sociales a subvencionar intereses de créditos libres para el acceso a la vivienda.

Archivado En