Los productos no comercializados por el Ayuntamiento sufrirán un severo control

El Ayuntamiento iniciará en las próximas semanas una campaña para controlar la calidad, las condiciones sanitarias y la comercialización de todos los alimentos no vendidos en los mercados centrales que utilizan para entrar en Madrid la vía de los canales alternativos.La medida, en caso de aplicarse rigurosamente, permitiría por primera vez saber cuántos millones de toneladas de productos alimenticios consumen los madrileños, eliminaría la venta clandestina y daría a los consumidores las suficientes garantías de sanidad y calidad en los productos comprados. Según las estimaciones que se barajan...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ayuntamiento iniciará en las próximas semanas una campaña para controlar la calidad, las condiciones sanitarias y la comercialización de todos los alimentos no vendidos en los mercados centrales que utilizan para entrar en Madrid la vía de los canales alternativos.La medida, en caso de aplicarse rigurosamente, permitiría por primera vez saber cuántos millones de toneladas de productos alimenticios consumen los madrileños, eliminaría la venta clandestina y daría a los consumidores las suficientes garantías de sanidad y calidad en los productos comprados. Según las estimaciones que se barajan este año, los canales alternativos comercializan en Madrid el 40% del total de los productos frescos consumidos, lo que supone unas 800.000 toneladas.

Según un decreto de Presidencia del Gobierno, aparecido en el BOE en agosto de 1978, los canales alternativos debían inscribirse en un registro que estaría a cargo de la Dirección General de Ordenación del Comercio. La inscripción impedía a los ayuntamientos denegar, por razones de mercado, las licencias necesarias para la comercialización de los productos.

Sin embargo este registro, en el que tenían que figurar los datos del canal alternativo, la relación de productos comercializados y la acreditación de haber cumplido lo dispuesto en materia de regulación industrial, empezó a funcionar el pasado mes de mayo, casi dos años después de la aparición del decreto.

Con el fin de aprovechar la apertura de este registro, el alcalde Enrique Tierno firmó el pasado 24 de octubre un bando municipal por el que se obliga a todos los que quieran vender sus productos en Madrid, sin pasar por los mercados centrales, a inscribirse en el Ministerio de Comercio y a presentar una copia de la inscripción en el Ayuntamiento.

De esta forma se esPera que todas las industrias que actúan como canales alternativos pasen por el Ministerio de Comercio y presenten en el registro una declaración de su localización, una relación de los productos y cantidades vendidos y toda la información relativa a entradas y salidas de mercancías, existencias y precios de compra y venta de productos alimenticios comercializados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En