Arzallus: "O vencemos el miedo o caemos en una nueva dictadura"

En opinión de Xabier Arzallus, presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV) y probablemente su líder más popular, algunas de las respuestas recientes de la sociedad vasca contra los atentados de ETA «pueden ser, de mantenerse y profundizarse, el principio del fin de la estrategia de la violencia». Aun advirtiendo que todavía no ha tenido tiempo para «ponerse al día sobre la evolución última de la situación política en Euskadi», tras su estancia de casi un mes en Estados Unidos. Arzallus se mostró « razonablemente optimista» a la hora de resumir para EL PAÍS sus primeras impresiones sobre la...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En opinión de Xabier Arzallus, presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV) y probablemente su líder más popular, algunas de las respuestas recientes de la sociedad vasca contra los atentados de ETA «pueden ser, de mantenerse y profundizarse, el principio del fin de la estrategia de la violencia». Aun advirtiendo que todavía no ha tenido tiempo para «ponerse al día sobre la evolución última de la situación política en Euskadi», tras su estancia de casi un mes en Estados Unidos. Arzallus se mostró « razonablemente optimista» a la hora de resumir para EL PAÍS sus primeras impresiones sobre la situación que encuentra en el País Vasco a su regreso.

«Razonablemente optimista», matizó, «porque si, por una parte, tuvimos durante el viaje noticias desastrosas, como los atentados indiscriminados últimamente registrados, hemos conocido, por otra, noticias esperanzadoras sobre la reacción de la sociedad vasca contra la violencia, que ponen de relieve que mucha gente ha comprendido que o vencemos el miedo o nos hundimos en una nueva dictadura».

Más información

«Si yo he seguido en la vida política», dijo también el ex portavoz nacionalista en el Congreso, «es porque estaba convencido de que, del mismo modo que en tiempos muy difíciles el pueblo vasco supo reaccionar a tope contra otro tipo de violencia, también ahora iba a reaccionar. Para mí, estas expresiones del sentimiento popular contra la violencia son el inicio de una reacción generalizada, no ya sólo política, sino social, del conjunto de la sociedad vasca», añadió.

Por otra parte, «la efectividad de esta respuesta será tanto mayor cuanto más claramente quede patente que nos negamos a la identificación entre nuestra respuesta a la violencia y otro tipo de respuestas posibles. Más concretamente, nos negamos a aceptar el dilema "o con ETA o con Rosón", que es precisamente el dilema en que quisieran hacernos caer los partidarios de la violencia, como muestra claramente el último comunicado de ETA».

La experiencia americana

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El presidente del Partido Nacionalista Vasco y los parlamentarios que le acompañaron en su viaje a Estados Unidos dijeron también que «en la Constitución española no hay sitio para un federalismo como el norteamericano, que está mucho más desarrollado de lo que pensamos aquí es mucho más profundo que el Estatuto de Guernica: ha sido muy interesante conocer cómo funcionan aquellos Estados para tener un ejemplo, una base, de cara a las discusiones con Madrid».

Juan Maria Ollora dijo que el funcionamiento del sistema federal norteamericano demuestra lo acertado de los planteamientos técnicos del PNV a la hora de reivindicar una autonomía, y ofrece ejemplos prácticos de cómo un país puede organizarse, con lo que se derrumba la apocalipsis que algunos ven tras la lucha de las nacionalidades por su autogobierno.

Archivado En